Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

“Tenemos fe en que el proceso de paz salga bien”: Embajadora de la UE

“Tenemos fe en que el proceso de paz salga bien”: Embajadora de la UE
“Tenemos fe, como todos los colombianos, en que esto salga bien”, dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, en diálogo con medios de comunicación sobre el actual proceso de paz.

La diplomática se refirió al tema durante su visita a Barrancabermeja, para evaluar los alcances del Laboratorio de Paz de la Unión Europea en el Magdalena Medio.
“El Gobierno Colombiano todavía no nos ha definido qué tipo de apoyo requieren de nosotros, si político, financiero, técnico o administrativo. Nos han dicho que esperemos hasta que se supere la etapa de negociación”, dijo la Embajadora.
También recordó que, precisamente, ayer la alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, emitió un comunicado en el que pidió al Eln liberar a dos ciudadanos alemanes que tienen en su poder, sin condiciones.
“Estamos pasando también un momento económico difícil pero tenemos nuestras experiencias. Nosotros hemos tenido, desafortunadamente, en nuestros países grupos de insurgencia, pero hemos podido llegar a una paz con ellos”, dijo Van Gool.

El primer laboratorio de paz del país
En lo concerniente al motivo de su visita, la Embajadora de la Unión Europea destacó que el objetivo es aprender del proceso que se ha desarrollado en el Magdalena Medio con el laboratorio de paz.
“Es un proceso que se ha replicado en 19 regiones del país. Los fondos que hemos invertido en esa región vienen de nuestros países. Entonces considero muy importante que nuestros embajadores puedan ver lo que se ha hecho, el tiempo que ha costado, el esfuerzo que la gente ha puesto en eso y el resultado que se ha obtenido”, dijo la Diplomática.
También resaltó que la región ha sido un área piloto en este campo y que lo que se pretende es conocer qué es lo mínimo que se necesita para iniciar un proceso similar y obtener resultados.
“En este  momento estamos iniciando nuevos territorios de paz en Guaviare, Caquetá, Canal del Dique y Bajo Magdalena. No hemos asegurado la sostenibilidad de los otros tres y depende de eso seguir con el proyecto en Colombia”, dijo Van Gool.

Holanda ve buenas posibilidades
Para el embajador de Polonia en Colombia, Robert Van Embden, su país espera que el proyecto de laboratorios de paz genere resultados duraderos, que contribuyan a la tranquilidad y prosperidad de sus habitantes.
“Holanda y los Países Bajos en particular han apoyado en el pasado, y de manera bilateral, los esfuerzos orientados a la construcción de la paz y Holanda tiene una presencia en la región de más de 60 años. En su momento contribuimos en la construcción del dique de Yondó”, dijo Van Embdlen.
En este momento, ese país europeo trabaja de la mano con el Gobierno Colombiano en proyectos de aprovechamiento del recurso hídrico y agricultura sostenible.
“Holanda ofrece todo su conocimiento en materia de promoción del transporte fluvial, desarrollo de puertos, experiencia que tenemos desde hace siglos en Holanda. También trabajamos en Colombia la agricultura sostenible con varios productos como el café, banano, palma de aceite y flores”, agregó.

No es la primera visita de Francia
La primera impresión del embajador de Francia, Pierre-Jean Vandoore, al pisar tierra porteña ayer en la mañana fue darse cuenta de la gran diferencia, en comparación con su visita de hace 20 años a la región.
“No he olvidado que nos recibió el ejército en el Aeropuerto, nos trasladaban en helicóptero hasta el batallón y de ahí agarrábamos un carro blindado para tener contacto con el Obispo y con organismos de derechos humanos”, recordó el Diplomático.
También ha tenido contacto con otros laboratorios de paz que se desarrollan en el Meta y afirmó no tener dudas sobre la eficacia y los buenos resultados de este tipo de procesos regionales.
“Hay que resaltar que aquí tenemos una pequeña Alianza Francesa y hace 10 o 15 años era impensable establecer en la ciudad este tipo de iniciativas”, indicó Vandoore.

¿Por qué surge el laboratorio de paz en el Magdalena Medio?
Según una investigación de la Universidad Pontificia Javeriana y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, titulada ‘Guerra y violencias en Colombia: herramientas e interpretaciones’, el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio es una de las más interesantes y ambiciosas experiencias de construcción de paz en Colombia.
De acuerdo con el documento, todo inició con la creación en 1995 del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, el cual surgió como una preocupación compartida de Ecopetrol, su sindicato laboral y la Diócesis de Barrancabermeja sobre las razones de por qué una región tan rica tenía tanta pobreza y violencia.
“El proyecto y la propuesta de un programa de paz y desarrollo fueron presentados al Banco Mundial para su financiación. El Banco Mundial decidió apoyar el proceso a través del Préstamo para Aprendizaje e Innovación. El Estado Colombiano sirvió de intermediario para obtener dos créditos por USD 5 millones”, afirma la investigación.
Fue de interés de la Unión Europea la cual volcó su mirada al Pdpmm y decide colaborar con el proceso. Fue así como se acepta la propuesta de un ‘laboratorio de paz’ basado en la experiencia del Pdpmm.

Programación para hoy
7:00 a.m. Conversatorio con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, en el Hotel Pipatón.
9:00 a.m. Conversatorio sobre procesos de restitución de tierras, en la Casa de la Cultura de Yondó.
2:00 p.m. Conversatorio sobre la contribución de Ecopetrol a los programas de desarrollo y paz, en el Club Miramar.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CULONA
Sorteo del 17 de Abr
6
0
1
9
MOTILON
Sorteo del 17 de Abr
9
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Abr
cancer
2
3
3
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones