Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Refinería espera autorización ambiental para arrancar proceso de modernización

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ecopetrol espera aprobación del plan de manejo ambiental y completar actividades previas para iniciar el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La puesta en marcha del proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja depende de la aprobación de su plan de manejo ambiental.

Además la estatal petrolera advirtió que el arranque de la obra se ajusta a que las actividades previas estén listas.

Estas afirmaciones las hizo ayer el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, de manera exclusiva a Vanguardia Liberal a su ingreso al foro minero energético “Presente y futuro del petróleo para el país”, convocado  por la Unión Sindical Obrera (USO) en el marco de la celebración de su aniversario 90.

Gutiérrez Pemberthy se refirió a la solicitud de aclaración del plan de manejo ambiental del proyecto solicitado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El alto ejecutivo de Ecopetrol aseguró que se trata de la modificación al plan de manejo ambiental y que en este momento ANLA está adelantando los análisis correspondientes.

*“Dependemos de la ANLA. Estamos esperando a que tengamos todo listo para poder en ese momento poner en firme lo que sería un plan, una fecha. Tenemos que tener lo de la ANLA y completado las demás actividades previas. Cundo se tengan todas las actividades previas se puede decir con certeza cuándo estaríamos iniciando el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja. Pero nosotros aspiramos a que eso sea lo más pronto posible”, afirmó el Presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, la Empresa Colombiana de Petróleos espera que este año arranque el proyecto.

Foro minero energético
El presidente de la USO Nacional explicó los objetivos del foro “Presente y futuro del petróleo para el país”. “Este foro tiene como propósito que la organización hará una propuesta frente a una Ley Marco de Hidrocarburos, para que esta cambie. Lo que hoy se conoce como legislación petrolera en nuestro país no es favorable a los intereses de la nación. Creemos que se debe construir con la academia, estudiantes, comunidad, campesinos, indígenas, una política que sea soberana y que consulte con los intereses de lo que los colombianos quieren hacer con su petróleo. Rechazamos la venta de acciones, la escisión de Ecopetrol. No a la privatización”, expuso Rodolfo Vecino, presidente nacional de la USO.

Conversaciones ante protestas
Los plantones y mítines que alteraron la normalidad laboral en la Puerta Norte de la refinería de Barrancabermeja continuaron ayer.

Organizaciones sindicales, asociaciones de desempleados, transportadores informales y miembros de la comunidad, acudieron a manifestar su desacuerdo con la contratación foránea de prefabricados, impidiendo que unos 1.500 trabajadores contratistas hicieran su ingreso a las instalaciones de la refinería.

Sin embargo Ecopetrol y Unión Sindical Obrera (USO) se sentaron a la mesa de diálogo para pactar soluciones.

El presidente de la USO Nacional, Rodolfo Vecino, advirtió en primera instancia que dos días atrás sostuvo su organización una reunión con el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy en la que se evaluó la situación. “Nosotros hemos sido claros que las regiones tienen que ser las primeras beneficiadas de los proyectos que genere Ecopetrol o las empresas multinacionales. En este caso del prefabricado hemos sido claros que aquí hay suficiente mano de obra calificada para afrontar tal labor”, manifestó Vecino. El presidente de la USO informó que ayer en horas de la mañana se desarrolló una nueva reunión con la vicepresidencia de refinación en cabeza de Federico Maya. “La exigencia de la organización es que ese prefabricado se haga en Barrancabermeja”, acotó.

Por su parte, el presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez Pemberthy, explicó que la contratación del prefabricado en otros lugares del país es una situación circunstancial. “Es una cuestión que tiene que ver directamente con el contratista. Estamos hablando de un contrato del orden de $90 mil millones. Dado el cronograma y la especialización del trabajo que hay que hacer se buscaron todas las posibilidades en Barrancabermeja, y teniendo en cuenta la premura… es un trabajo realmente pequeño, pero de resto Ecopetrol puede demaostrar las cifras de contratación a nivel local, las cuales cada vez son más crecientes, no solo en Barrancabermeja sino en todas las regiones del país. Ecopetrol se reafirma en que seguimos con la promoción de contratación local. Para solucionar el problema haremos lo que siempre hacemos conversamos con los sindicatos. La vía nuestra es el diálogo, trabajar en conjunto, buscar propósitos comunes”, aseguró el alto ejecutivo.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 20 de Oct
7
1
3
2
TOLIMA
Sorteo del 20 de Oct
6
9
7
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
aries
7
2
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones