Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Domingo 10 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Unión Europea puso sus ojos en procesos de restitución de tierras

Emmanuel Pérez/VANGUARDIA LIBERAL
Con la panorámica de la Ciénaga San Silvestre de fondo, la comisión de embajadores europeos escuchó atentamente los avances que se han logrado en procesos colectivos de restitución de tierras como Las Pavas y Monterrey.
(Foto: Emmanuel Pérez/VANGUARDIA LIBERAL)
Misael Pallares Guerrero es uno de los muchos líderes campesinos del Magdalena Medio que ha tenido que contar su historia de despojo de tierras ante autoridades, Gobierno y organizaciones de derechos humanos.

Ayer lo hizo ante una comisión de seis Embajadores de la Unión Europea, que llegaron al Puerto Petrolero para evaluar los logros que ha tenido el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio, del cual ellos financian gran parte.

“Iniciamos en 2003 cuando fuimos sacados de nuestras tierras por grupos paramilitares en terrenos cercanos al corregimiento Buenos Aires, en el municipio de El Peñón (Bolívar). El Programa de Desarrollo y Paz nos ha venido acompañando desde 2009”, dijo el líder, cuyo caso es conocido como Las Pavas.

También enfatizó en que el caso está en manos del Incoder desde antes que apareciera la Ley de Restitución de Tierras en Colombia, y que lo último que se logró fue la verificación de las tierras baldías y la extinción de dominio.

Otro líder rural que se sentó en la mesa junto a la comisión europea fue César González, representante del Comité Cívico del Sur de Bolívar, que incluye el caso de despojo de tierras en Monterrey, jurisdicción de San Pablo.

“Nuestro proceso inició en 2006 cuando el Bloque Central Bolívar se desmovilizó. Un grupo de líderes campesinos nos reunimos al darnos cuenta que habíamos puesto los muertos pero el Gobierno nos había olvidado”, comentó el representante.

Él también reconoce el apoyo que le ha brindado el Pdpmm y recordó que fueron ellos a los que el presidente Juan Manuel Santos, el 3 de septiembre de 2010, les hizo la primera entrega simbólica de tierras en el país.

“De ahí arrancamos y venimos presentando una propuesta de restitución colectiva como comunidades víctimas”, dijo.

Ha habido avances

Al respecto, Mónica Rueda, coordinadora de la Unidad de Restitución de Tierras en Barrancabermeja, dijo que el caso de Las Pavas está en  manos de la Unidad de Víctimas para lograr la reparación integral.

“Frente a los procesos de restitución lo que hay son unos avances con unas rutas administrativas. Ahí ha habido unos fallos muy importantes que ha tenido el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) con los que ya se clarifica un poco la titularidad de esas tierras y se está en el proceso de poder identificar quiénes pueden ser los titulares de adjudicación de esos
baldíos”, aclaró la funcionaria.

También se refirió al caso de Monterrey al afirmar que los procesos están en marcha y se encuentran enmarcados dentro de la política de reparación integral, que estipula la Ley 975.

“Hay un conjunto de unos ocho o 10 predios que tienen una medida cautelar que fue ordenada por la Fiscalía, dentro del marco de la Ley 975, porque son predios que ya están dentro del
Fondo de Reparación Integral, para que podamos hacer una reparación conjunta.”, acotó Rueda.

La Coordinadora habló, además, sobre la alerta temprana que el Ministerio del Interior hizo en 2012.

“La emisión de una alerta temprana sumada a los hechos de violencia que ha vivido Barrancabermeja amerita que se pueda hacer un estudio más detallado con las autoridades competentes
y con las comunidades para que la intervención pueda ser consecuente con el contexto”, aseveró.

Campesinos deben organizarse para el TLC
“Para exportar productos a Europa hay que mejorar la calidad y la cantidad”, advirtió la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Goo, al referirse al proceso de aprobación en el que se encuentra el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Europa.

“Sí van a venir empresas para invertir pero a nivel tecnológico, o sea, para dar un valor añadido a ciertos productos primarios que ya están acá como lácteos, textiles y de belleza”, dijo la Diplomática.

También dejó claro que, en lo que se refiere a la región del Magdalena Medio, y en especial a los pequeños productores, es conveniente que se organicen.

“En el oriente antioqueño los productores de café o frutas se organizan para tener recursos para investigación y desarrollar productos que sí se pueden exportar. Además aquí los costos de transporte hacia puerto aún son altos. Organizándose se disminuyen esos costos”, acotó.

Habrá más recursos
Antes de su partida a Bogotá, los Embajadores Europeos dedicaron un espacio a escuchar el aporte que Ecopetrol ha realizado en los procesos de paz y desarrollo para el Magdalena Medio.

Su presidente, Javier Gutiérrez Pemberthy, recordó que fue la Estatal Petrolera una de las gestoras de la idea de los Laboratorios de Paz, junto a la iglesia, la USO y otras instituciones.

“Vamos a continuar apoyándolos, lo más importante, con las personas de Ecopetrol que participan en esos procesos, con las ideas que se aportan, con la construcción colectiva de proyectos y, lógico, con recursos”, dijo el alto directivo.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 19 de Abr
4
4
9
7
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Abr
1
5
4
8
Astro Luna
Sorteo del 19 de Abr
virgo
3
0
2
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones