Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Proponen la construcción de planta cacaotera especializada

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.
Una planta especializada permitiría comercializar en mercados nacionales y extranjeros.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)
Para hacerle frente a la crisis del sector los cacaoteros santandereanos propusieron la construcción de una planta procesadora del grano.

Lo anterior permitiría la transformación de la materia prima en productos terminados de alta calidad para comercializar en mercados nacionales y extranjeros.

Así lo anunció el asesor de la Secretaría de Agricultura de Santander, Carlos Millán Valderrama, quien en medio de una reunión con la comisión cacaotera del municipio de Rionegro, aseguró que avanza el proyecto de renovación y rehabilitación de los cacaotales activos, en el que se invierten $60 mil millones.

Cacaoteros de la región, en especial los de San Vicente de Chucurí quienes aportan el 15% de la producción nacional, vieron con buenos ojos la iniciativa de sus pares como medidas de choque a la crisis que afrontan.

“Es una propuesta que ayudará a los cacaoteros santandereanos. Por ello, el proyecto será estructurado y analizado minuciosamente, con base en estudios de mercados y presupuesto para establecer su viabilidad”, estableció Millán Valderrama.

Carlos Millán Valderrama se refirió entonces al proyecto de renovación y rehabilitación de los cultivos activos.

“Nos permitirá obtener cacaos especiales y renovar nuestros cultivos afectados. El proyecto tiene una buena puntuación en el OCAD de Ciencia y Tecnología, pero nos encontramos a la espera que el Gobierno Nacional lo priorice y asigne recursos para iniciar ejecución”, advirtió  Millán Valderrama.

Prorrogan subsidio cacaotero
El Ministerio de Agricultura informó que el subsidio de $400 por kilo que feneció en diciembre de 2012 será prorrogado. El subsidio se estableció en mayo de 2012 y el Gobierno Nacional invirtió $10 mil millones. “Este apoyo lo recibimos con beneplácito, pero no se constituye en una solución sostenible para el sector, porque la industria es la que se beneficia porque compra materia prima subsidiada por el Estado. El precio del kilo bajo de $5.800 a $3.000 en los últimos 13 meses y ha sido un año constante de pérdidas vendiendo por debajo del costo de producción”, manifestó el miembro del Consejo Santandereano para la Defensa del Cacao y la Mesa Nacional Cacaotera, Omar Acevedo.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 31 de Oct
0
4
8
2
MEDELLIN
Sorteo del 31 de Oct
5
3
9
3
Astro Luna
Sorteo del 31 de Oct
virgo
1
0
6
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones