Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

“Ya se esperaba que el Papa renunciara”

Emmanuel Pérez/VANGUARDIA LIBERAL
En la oficina del Obispo de Barrancabermeja reposan, como es obvio, varios escritos del Papa Benedicto XVI, entre ellos sus encíclicas.
(Foto: Emmanuel Pérez/VANGUARDIA LIBERAL)
Este mes el mundo puso sus ojos en la Iglesia Católica por dos razones: la más fuerte, la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI y la segunda, el inicio de la Cuaresma esta semana.

Hace menos de un año, el obispo de Barrancabermeja, Monseñor Camilo Fernando Castrellón, viajó a Roma para tener un encuentro con el Papa Benedicto XVI.

A propósito de su renuncia, Vanguardia Liberal dialogó con el clérigo sobre su percepción en la última visita.

El Obispo reconoció la debilidad del Sumo Pontífice y destacó el papel que cumplió en la Iglesia Católica durante su pontificado. En especial, con el caso de abuso sexual en menores, dijo que la prensa había desprestigiar su renuncia argumentando que no pudo afrontar la situación.

Castrellón también se refirió al inicio de la Cuaresma cuyo símbolo, la imposición de la ceniza, se dio el pasado miércoles. De nuevo recordó a Benedicto XVI con su mensaje de recibir a Dios en el corazón, como el verdadero significado de esta costumbre católica.

preguntas y respuestas

‘La Iglesia le debe mucho al Papa’
Vanguardia Liberal: ¿Cómo recibió la Diócesis de Barrancabermeja la noticia de la renuncia de Benedicto XVI?

Monseñor Camilo Castrellón: En primer lugar, con sorpresa aunque ya se esperaba que el Papa iba a renunciar, porque el Santo Padre en dos oportunidades lo dijo. Recién que lo eligieron Papa él dijo que si sentía que sus fuerzas no respondían, que él no estaba a la altura del Ministerio, renunciaba. Y hace algunos años lo volvió a decir. Yo, personalmente, lo siento mucho porque tuve la fortuna de estar varias veces con él. Primero cuando era Cardenal, en dos oportunidades estuve muy cerca y después como Papa tuvimos la fortuna de reunirnos los obispos en la última visita a Roma y estuvimos con él una hora y media.

V.L.: ¿Qué impresión se llevó en su segunda visita?

M.C.C.: Desde el punto de vista de sus capacidades intelectuales, muy bien. Lo mismo una capacidad de relación y afecto muy bonita. Lo noté, eso sí, un poco débil para moverse. Yo lo había conocido antes moviéndose con mucha desenvoltura, aquí se movía con mucha dificultad para pararse, para bajar una escalera. Esto responde a dos problemas cerebrales que él tuvo hace algunos años, que le quitaron un poco de equilibrio. El Cardenal nos dijo que lo había visto muy cansado. Para mí es un hombre muy cercano y lo quiero mucho, la iglesia le debe mucho porque hubo varias cosas que él afrontó con valentía.

V.L.: ¿Influyó en algo los escándalos sexuales que ha tenido que afrontar la iglesia en los últimos años?

M.C.C.: La prensa ha querido desprestigiar su decisión diciendo que ha sido porque no fue capaz de enfrentar el problema de abuso de menores y eso es falso. El Papa creó la política más dura en todas las instituciones del mundo para defender a los menores, evitar las violaciones con sanciones sumamente drásticas. Él quiso poner la centralidad de Dios como punto fundamental y me parece que lo logró.

V.L.: ¿Se avecina una crisis para la Iglesia Católica?

M.C.C.: En primer lugar pienso que un solo hecho de violación de menores es gravísimo, uno solo. Pero la iglesia no llega al 2% de violación de menores en todo el mundo. O sea que hubo también una mala voluntad de fijarse en la Iglesia y querer hacer el escándalo, lo cual no quiere decir que no haya sido una falta gravísima, que en muchas personas quitó credibilidad. Pero también los medios de comunicación ligeros han querido quitarle a la Iglesia protagonismo porque la Iglesia hace mucho daño para los intereses mezquinos y oscuros.

V.L.: ¿La renuncia del Papa cambiará a la Iglesia?

M.C.C.: La esencia de la Iglesia no cambiará pero las percepciones sí y es muy posible que con el nuevo Papa se abran nuevas posibilidades y formas de relacionarse con el mundo. Yo espero que con el nuevo Santo Padre muchas de esas cargas accidentales que nos han amarrado tanto se logren abrir y que haya también formas nuevas de acercarnos al mundo, porque el mundo va cambiando. Cada uno de los papas ha respondido al momento y creo que ahorita necesitamos nuevas formas culturales y el nuevo Papa debe aportar a eso.

V.L.: ¿Un Papa Latinoamericano es posible?

M.C.C.: Es posible pero en esto hay también varias cosas. En primer lugar, a nivel de la elección del Sumo Pontífice, en el cónclave están prohibidos los compromisos y hay que votar porque el que se considere más digno.

Hay peligro de que la ceniza sea solo una tradición

V.L.: ¿Qué tan cumplida estuvo la ciudad con el Miércoles de Ceniza?

M.C.C.: Estuve hablando con los padres y varios de ellos me comentan de la presencia significativa de personas que acudieron a recibir la ceniza en las distintas partes. Aquí hay que ver dos cosas importantes. Una es el rito de recibir la ceniza, que puede ser una práctica que se aprendió desde muy niños, pero hay el peligro que nos quedemos sólo en la parte externa. Hay un número muy grande de personas que reciben la ceniza. La gran pregunta es: de estas personas, ¿quiénes dan un paso más allá para entre el espíritu de la Cuaresma en el corazón? El Santo Padre en la homilía que presentó ayer hace notar aspectos fundamentales de la Cuaresma, que son dejar entrar a Dios en el corazón para convertirse que eso se expresa en la oración, en la austeridad de vida y en el compromiso con los pobres.

V.L.: ¿Entonces los feligreses estarían dejando perder el significado real del Miércoles de Ceniza?

M.C.C.: Hay ese peligro. No en todas las personas, pero sí hay el peligro que sea una tradición y no una opción.

V.L.: ¿Cómo debemos prepararnos en los próximos cuarenta días?

M.C.C.: La invitación es dejar entrar a Dios en nuestro corazón, para que el corazón cambie. Nosotros tenemos un corazón de piedra, que se aleja de Dios. Volver a Dios significa que él es el Señor y le obedezco con amor. En segundo lugar debemos desprendernos de cosas que nos apartan de Dios, deseos, amistades y situaciones. La penitencia no es no comer carne, esto es sólo un símbolo que significa que renuncio a aquello que me puede hacer daño a mí o al prójimo. El tercer aspecto es que es imposible el amor a Dios si no hay un amor concreto al prójimo, si no hay una solidaridad con los que sufren. Por eso la limosna es un sentido de compromiso. No es sólo dar plata sino dar mi tiempo, abrir espacios para que los pobre puedan vivir dignamente.

V.L.: Aprovechando que viene Semana Santa, una época en que son más los fieles en las iglesias, ¿qué plegaria no debe faltar?

M.C.C.: En primer lugar, la necesidad de la paz. Una paz que debe tener varias dimensiones. Primero, una paz hacia el interior, hacia nosotros mismos porque somos muy violentos a nivel del hogar, del trabajo de la región. Se guardan grandes rencores y odios y hay también una tristeza en las víctimas que no han podido sanar las heridas del pasado, que fueron terribles. Es la necesidad de poder perdonar, que no significa impunidad sino que yo exijo sin odio ni venganza. Creo que hay dos problemas muy graves en la región: el maltrato a la mujer y el maltrato a los niños. Debemos comenzar con el respeto desde el hogar y con el reconocimiento de la dignidad de la mujer, viéndola como igual en todo a los hombres. Yo pienso que debemos tener un corazón humano para denunciar lo que hace daño a la mujer o al niño y para proteger y favorecer su desarrollo y dignidad.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Abr
3
2
4
5
MOTILON NOCHE
Sorteo del 22 de Abr
3
2
5
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Abr
piscis
4
6
1
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones