Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Ministra de Justicia inauguró ayer dos Centros de Convivencia en Santander

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Dos nuevos Centros de Convivencia Ciudadana fueron entregados oficialmente de parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, que ayer junto a la Gobernación de Santander abrió las puertas de estos espacios.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Según la ministra de Justicia y del Derecho, Luz Stella Correa, el objetivo es que la comunidad use los Centros de Convivencia Ciudadana para que solucionen pacíficamente sus conflictos, sin necesidad de ejercer violencia.

Toda la comunidad, en especial la más vulnerable de los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres (Santander), podrán acceder ahora de manera directa a los diferentes programas y servicios que ofrecen los Centros de Convivencia Ciudadana.

Tales Centros de Convivencia, cuya función es reconstruir el tejido social a través de la mediación pacífica y la ejecución de programas sociales, llegaron a estas comunidades santandereanas debido a que fueron poblaciones duramente golpeadas por el desplazamiento y el conflicto interno.

“Vamos a poner al alcance de la comunidad oficinas relacionadas con las comisarías de Familia, una biblioteca virtual, se desarrollarán actividades lúdicas; es decir, existe una dinámica estructural a nivel municipal para que las personas puedan ejercer sus derechos, pero también para que puedan solucionar de manera pacífica sus diferencias”, dijo la Ministra de Justicia.    

De acuerdo con la funcionaria, en Santander hay 4 de los 27 Centros de Convivencia Ciudadana existentes en todo el país y por cada uno se invierte entre $800 y $1.000 millones.

Con respecto a los efectos que dejan estos Centros de Convivencia en todo el país, la Ministra destacó que han sido resultados muy positivos, por cuanto han reducido la conflictividad a las poblaciones donde llegan.

“Ya la comunidad ha entendido que es mucho mejor solucionar sus conflictos de manera pacífica que tener que acudir a otros mecanismos, bien sea acudiendo a la justicia Estatal o bien sea a la violencia”, aseguró Correa.

Sobre las cárceles

Con respecto a la construcción de un nuevo centro penitenciario de carácter regional en Barrancabermeja, la ministra de Justicia y del Derecho, Luz Stella Correa, fue tajante al asegurar que ningún departamento, a excepción del Cauca, tiene definido la construcción una nueva mega cárcel.

“Nosotros no hemos hablado concretamente de una construcción de cárcel para Barrancabermeja. Estamos, en este momento, haciendo ampliación de los distintos centros de reclusión y estamos en la reestructuración de una megacárcel y es en el Cauca. Los demás sitios están por definirse”, aseguró Correa.   

¿Para qué sirve un Centro de Convivencia?

1. Permite la atención directa de la comunidad.
2. Facilita el desarrollo de estrategias educativas para la prevención de la violencia en todas sus formas.
3. Promueve la convivencia pacífica y la resolución alternativa de conflictos.
4. Fomenta una cultura de convivencia pacífica y respeto al derecho ajeno.
5. Involucra a la comunidad en la resolución formal y no forma de los conflictos.
6. Acerca la prestación de ciertos servicios de justicia formal y no formal a la comunidad con el fin de facilitar su acceso.
7. Promueve y desarrolla programas de prevención en defensa de los derechos humanos y la violencia intrafamiliar.

Publicada por
Jean Javier García M.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Oct
1
5
4
3
MOTILON NOCHE
Sorteo del 23 de Oct
9
2
1
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Oct
cancer
6
4
9
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones