Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Proceso de restitución de tierras genera inconformidad en Sabana de Torres

Proceso de restitución de tierras genera inconformidad en Sabana de Torres
Las víctimas de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y la Ley 1448 de 2011 serían las personas que compraron predios, es decir, a quienes hoy reclaman por desplazamiento forzado.

Y es que en Sabana de Torres por lo menos unas 50 personas, entre las que se encuentran los señores Víctor García, Manuel Quiñones y Gustavo Quintero, denunciaron que los procesos de solicitud que adelanta la unidad de restitución con sede en Barrancabermeja los dejaría sin sus predios comprados, convirtiéndose así en víctimas.
Así lo advirtió César Tamayo, presidente de la Asociación Agraria de Santander (Asogras), quien señaló que los casos y preocupación de los compradores de predios hoy en proceso de restitución serán puestos de manifiesto en la reunión que esta tarde a las 2:00 p.m. adelantará el subcomité de prevención y protección de la mesa de justicia tradicional del municipio santandereano, órgano al cual pertenece como miembro activo.
“Estas personas se han visto afectadas porque, al parecer, se les ha venido violando el debido proceso, porque los abogados de ellos no han podido acceder al estado de los procesos adelantados por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Y lo que manifiesta la unidad de restitución es que no se puede violar la reserva del proceso.
Estas personas se consideran víctimas también, porque  dicen haber comprado estos predios a los que ahora reclaman restitución por desplazamiento”, explicó Tamayo, quien se refirió a uno de los casos denunciados en el que “hace 10 años la persona compró un predio y hoy con la ley de víctimas sería regresado a quien vendió forzado por el desplazamiento”.
El Presidente de la Asociación Agraria de Santander hizo ver el vacío jurídico de la Ley 1448 de 2011, la cual en este caso no ampara una fórmula de indemnización a la persona que compró de buena fe al supuesto desplazado.
“Hay unas personas que compraron de buena fe a los despojados. Los negocios lo hicieron ante las notarías correspondientes. Entonces estas que compraron hoy prácticamente van a ser despojadas y se convierten también en víctimas del proceso de restitución de tierras”, destacó.
De la reunión de esta tarde y luego de escuchar a los afectados el subcomité de prevención y protección de la mesa de justicia tradicional expedirá un documento y se citará a la Alcaldía de Sabana de Torres y a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.
“Vamos a hacer una caracterización de quiénes son las víctimas, dónde están ubicadas, cuántas son las hectáreas afectadas, escuchar la versión de cada una. Con esto haremos un inventario”, indicó Tamayo.

Responde unidad de restitución
La directora de la territorial Magdalena Medio de la  Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, Mónica Johanna Rueda, manifestó no tener conocimiento del caso de estas personas. Así mismo a la funcionaria se le hace extraño, pues asegura que se han realizado reuniones desde el año pasado con las comunidades, gremios, ganaderos y palmicultores y “les hemos explicado el procedimiento”. “Nosotros dentro de la etapa administrativa tenemos una comprensión del proceso de quién compró, de quién vendió, cuando son casos así como los que se mencionan, y toda la información se le argumenta y se le lleva al juez de tierras, en últimas es este quien toma la decisión de que a este tercero se compró”.

Procesos de restitución en Sabana de Torres
En el municipio santandereano se tienen 14 solicitudes en conocimiento ya del juez.
Son 120 solicitudes recibidas.

Publicada por
Marcelo Almario Chávez
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de Jul
4
7
9
8
VALLE
Sorteo del 23 de Jul
5
7
2
3
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jul
acuario
7
6
1
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones