Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Paro cacaotero dejó más de $2.000 millones en pérdidas

Paro cacaotero dejó más de $2.000 millones en pérdidas
Durante el paro agrario nacional los cacaoteros de Santander dejaron de percibir más de $2.000 millones.

Durante los ocho días de cese de actividades y concentraciones en la Lizama las pérdidas económicas del sector fueron millonarias.
Así lo hizo saber uno de los líderes de los campesinos, Omar Acevedo, también miembro de la Mesa Nacional Cacaotera, quien aseveró que las pérdidas económicas para el sector fueron muy grandes durante el paro.
“Fueron muchas familias que abandonaron sus parcelas para unirse a la concentración. Personas que se ganan un jornal diario de $30.000, eso multipliquémoslo por los ocho días. Y esto solo en mano de obra. Más los productos que se dejaron de sacar. Serían más de $2 mil millones en pérdidas”, enfatizó el líder cacaotero.
Volvió la calma
Después de una semana de bloqueos, disturbios, actos vandálicos la paz y la calma retornaron a las vías y a los campos de Santander.
Por lo menos ese es el panorama de los cacaoteros de San Vicente de Chucurí y de municipios circunvecinos como Cimitarra y Landázuri.
“Ya los campesinos retornaron a sus puntos de origen. En el sitio de concentración no hay nada.
En San Vicente y los municipios de la región la concentración generó un sentido de pertenencia grande. Ellos veían justa la reclamación y se sumaron todos los sectores. El apoyo fue de toda la región”, narró Acevedo.
El representante de la Mesa Nacional Cacaotera fue categórico en señalar que mientras el Gobierno se comprometió en cumplir con los acuerdos, los cultivadores del grano se comprometieron a seguir mejorando la calidad y producción del cacao.

Propuestas en estudio
Estos tendrían una respuesta en 15 días.
Para el caso de los créditos asociativos, el Ministerio de Agricultura implementará la individualización de los créditos de una manera justa y equitativa.
Las personas que ya fallecieron, las personas con total incapacidad, las desaparecidas, se les cesa la deuda y la asume el Fondo Nacional de Garantías.
En cuanto a los créditos individuales está la propuesta de dar tres años de gracia, en los cuales no habrá ni vencimiento de capital, ni se causarán intereses, permitiendo que el cacaotero se recupere de las pérdidas y pueda seguir pagando su deuda.
El plazo de los créditos en el periodo de gracia se amplía de dos a cuatro años, para el caso de renovaciones, siembras nuevas.
Suspensión de los trámites que están surgiendo en cuanto a embargos y cobros judiciales, temporalmente.
El Ministerio de Agricultura tramitará un proyecto de programa de reestructuración de la cartera cacacotera, para que surta trámite legislativo.

Arroceros a paro
Los arroceros del país saldrán a paro el 19 de marzo. Según los arroceros, el Gobierno Nacional no ha emprendido acciones para mejorar la crisis por la que atraviesan. Sin embargo, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) ya sentó su posición en contra de esta protesta.

Publicada por
Marcelo Almario Chávez
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 21 de Sep
6
7
8
2
Culona Festivo
Sorteo del 21 de Sep
5
5
3
5
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
geminis
8
4
5
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones