Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Viernes 19 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Contraloría también asumió la investigación de obra del estadio

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Una comisión de la Contraloría General de la República inició investigación de la obra del nuevo estadio de fútbol de Barrancabermeja.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
A la investigación por posible daño fiscal en la obra del estadio de fútbol de Barrancabermeja que adelantan las contralorías del Puerto Petrolero y de Santander se sumó la Contraloría General de la República.

Las auditorías que hasta la fecha realizan los entes de control local y seccional fueron asumidas desde ayer por la dirección nacional del organismo, el cual envió a una inspección de campo a dos de sus delegadas quienes recopilarán información para establecer los supuestas irregularidades que en la actualidad tienen retrasadas las obras y faltantes para su terminación.

La intervención de la Contraloría General de la República fue advertida por la secretaria de Infraestructura y Transporte de Santander, Claudia Toledo, quien le aseguró a Vanguardia Liberal que en la obra se encontraba la comisión del ente de control nacional acompañaos por el jurídico de la Secretaría, Admeth Pardo, y la supervisora del proyecto del Departamento, Cristina Angarita.

“La Contraloría General de la República hace un seguimiento ante los controles de advertencia sobre la obra. Es una visita de campo que hacen para pronunciarse ante los retrasos de la obra”, manifestó la funcionaria de la Gobernación de Santander.

Admeth Pardo, jurídico de la Secretaría de Infraestructura de Santander, señaló que la Contraloría General de la República se encuentra adelantando una auditoría a cargo de las funcionarias María Inés Castillo Vargas y Johana Elisa Madiedo,  sobre los estados precontractual y contractual de la obra del estadio de fútbol de Barrancabermeja.

“Se pretende realizar una auditoría a la etapa precontractual y contractual. Lo que significa que la Contraloría General de la República revisa aspectos relacionados con la documentación que posee la entidad respecto a la forma en cómo se contrató, los valores que están contratados, y si efectivamente se cumple con  el alcance del objeto de la contratación para este tipo de obra”, explicó Pardo.

El jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Santander manifestó al cierre de esta edición que “hasta el momento no hay ningún pronunciamiento, la
jornada será todo el día y al final habría un informe preliminar”.

“Se trata de observar si todo se encuentra en regla y conforme a lo que ordena la ley”, agregó.

Cabe recordar que la Gobernación de Santander llamó a audiencia sancionatoria al contratista, la cual se realizaría en los próximos días.

También la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Santander advirtió esta semana sobre las obras que serán terminadas este año.

Se tiene dispuesto construir las dos tribunas sin las cubiertas, baños, camerinos, oficinas de prensa y sistema de iluminación, y el recursos para la estructura metálica de una de las tribunas (que no se hará), será utilizado para balancear las finanzas de la obra; son $4.300 millones.

Paro y despido de trabajadores
A los problemas por retrasos, adiciones en tiempo y recursos, que en la  actualidad mantienen bajo la lupa investigativa ahora también de la Contraloría General de la República las obras del nuevo estadio de fútbol de Barrancabermeja, esta semana se sumó la salida a paro de sus trabajadores.

El pasado miércoles los obreros se declararon en cese de actividades por el incumplimiento en el pago de su salario prometido por la empresa contratista que ejecuta los trabajos.

Y como si eso no fuera poco, ayer tres trabajadores denunciaron ser despedidos, según ellos, en retaliación por la jornada de protesta.

Lo anterior se convierte en una perla más del collar de irregularidades con las que se ha ejecutado el proyecto, al que la Gobernación de Santander tendrá que adicionar a través de un nuevo contrato nuevo unos $2.800 millones. Pero esto solo hasta 2014, porque este año no hay recursos.
Uno de los trabajadores, quienes ayer retornaron a sus labores, denunciante de despido es Manuel Antonio Romero Herrera, contramaestre de la obra que inició su contrato el 7 de febrero de 2013.

“Estamos reclamando el pago de los sueldos y adelantamos cese de actividades el miércoles. Me despidieron por reclamar y protestar. También a otros dos compañeros.

Seguramente me despidieron en represalia por la protesta”, manifestó el trabajador.

Pese a que el ingeniero residente encargado de la obra no quiso dar declaraciones a Vanguardia Liberal, la auxiliar administrativa del Grupo Empresarial Enlace Internacional, encargado del pago de los salarios, advirtió que “estamos en eso. Posiblemente en el transcurso del día de hoy (ayer) se haga el pago”.

Por su parte, Admeth Pardo, jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de la Gobernación de Santander dijo que “en el momento no tenemos conocimiento al respecto, no se nos ha informado nada, observamos en la obra que se encuentra laborando el personal, sin embargo averiguaremos al respecto para dar un pronunciamiento”.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 19 de Abr
4
4
9
7
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Abr
1
5
4
8
Astro Luna
Sorteo del 19 de Abr
virgo
3
0
2
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones