Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Colpensiones espera aprobación de la Corte para su plan de alivio

Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
En Barrancabermeja Colpensiones adelanta unos 110 trámites diarios, según su vicepresidente de servicio al ciudadano, Alberto Landínez Guzmán.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
La empresa que heredó del ISS el manejo del régimen de prima media del Estado mantiene unos 800.000 trámites rezagados.

A la espera está Colpensiones de un pronunciamiento de la Corte Constitucional solicitado para la aprobación de un plan de acción que permita dar trámite a la totalidad de las solicitudes y mantener al día los pedidos.

Y es que la empresa, que reemplazó el año pasado al Instituto de Seguros Sociales (ISS) en el manejo del régimen de prima media del Estado, mantiene por herencia por lo menos unos 51.000 trámites de bonos pensionales, 240.000 derechos de petición, 300.000 correcciones de historias laborales, 3.600 historias laborales perdidas y 216.000 solicitudes de reconocimiento de pensión.

Pese a que el plan de acción presentado a la Corte Constitucional este año por su presidente (Colpensiones), Pedro Nel Ospina, durante el sexto congreso de Asofondos, aún no ha sido aprobado, la compañía asegura a sus afiliados y pensionados el cumplimiento de sus obligaciones

Así lo afirmó a Vanguardia Liberal Alberto Landínez Guzmán, vicepresidente de servicio al ciudadano de Colpensiones, quien visitó Barrancabermeja para dar un parte de tranquilidad a los afiliados y pensionados registrados en el Puerto Petrolero.

“Hemos considerado que es supremamente importante pedir a la Corte Constitucional este margen de maniobra, que se solicitó en su momento, el cual hasta la fecha no ha tenido aprobación. Estamos pendientes que finalmente la Corte Constitucional se pronuncie sobre el particular y en su momento lo sabremos”, ratificó el alto ejecutivo.

Es así como las directivas de Colpensiones se comprometieron a darle solución a 154.000 peticiones de trabajadores con derecho a acceder a la jubilación hasta diciembre de 2013.

Ya el presidente de Colpensiones había advertido que heredó 216.000 pendientes del ISS, de las cuales ha resuelto 87.000.

¿Podrá responder?

Ante la duda de si Colpensiones está en la capacidad logística, financiera y estructural, de responder a sus afiliados, su Vicepresidente de Servicio al Ciudadano afirmó que “sí”.

“Así lo estamos haciendo y lo vamos a hacer, lo vamos a cumplir. Pero a veces es muy difícil, se complica porque a la vez se está atendiendo la estructuración de la compañía y al mismo tiempo los requerimientos de las personas, que se tiene que responder en 48 horas, porque de lo contrario se generan implicaciones de tipo jurídico, son complicadas no solamente para las personas sino también para la misma administración”, reincidió en su respuesta Landínez Guzmán.

Vale la pena recordar que el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, indicó que para cumplir con las obligaciones pensionales, la entidad va a requerir $15 billones en 2013 para atender todas las jubilaciones.

“Lo importante es que la gente sepa que el régimen de prima media, que es el que administra Colpensiones, es el régimen del Gobierno Nacional, esto quiere decir que quien está detrás del régimen de prima media es el Estado, la República de Colombia, y ella es la que está respondiendo por todos los derechos, y está respondiendo por todo lo que tenga que ver con los ciudadanos que están en el régimen de prima media. Y entendemos y sabemos que no hay un ente superior que responda más que el Gobierno Nacional”, aseguró Landínez Guzmán.

El Vicepresidente de Servicio al Ciudadano de Colpensiones fue enfático en decir en su paso por Barrancabermeja que “queremos dar un parte de total transparencia en el sentido de que la responsabilidad del régimen de prima media la tiene Colpensiones. En eso se basa el compás que se ha solicitado y que se ha pedido a la Corte Constitucional, para poder operar en condiciones normales”.

CIFRAS EN BARRANCABERMEJA

En Barrancabermeja Colpensiones opera desde el 1° de octubre del 2012.

En el Puerto Petrolero se han adelantado alrededor de 60 trámites y unos 50 servicios diarios.

Aunque Colpensiones aún no tiene un consolidado de del número de afiliados y pensionados en el Puerto Petrolero, dado que como lo explican sus directivas la estadística con el ISS se manejaba por seccionales, la compañía adelanta un proceso estadístico de registro nuevo.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 22 de Dic
6
9
4
2
Culona
Sorteo del 22 de Dic
4
6
3
2
Astro Sol
Sorteo del 22 de Dic
libra
0
1
7
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones