Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Domingo 12 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Alcaldía y Policía, en alerta por paro en campo petrolero

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El Alcalde de Barrancabermeja se reunió ayer con comunidades, sindicato y Policía para encontrar soluciones a la problemática que hoy tiene paralizada la actividad laborar en los campos petroleros del proyecto La Cira Infantas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Trece torres de perforación del proyecto La Cira Infantas están paradas y unos 1.500 trabajadores cesaron sus labores de manera indefinida. Ecopetrol y la Occidental Andina advirtieron que sus directivas sostendrán una reunión para definir el manejo del tema. El Alcalde de Barrancabermeja servirá de mediador para lograr una reunión entre las partes.

Una reunión extraordinaria adelantó ayer el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, con la Fuerza Pública en el corregimiento El Centro con el fin de atender el conflicto social y laboral que mantiene en paro indefinido a unos 1.500 trabajadores del proyecto La Cira Infantas.

El Alcalde de Barrancabermeja fue solicitado para que sirva de mediador entre las partes, como puente para que se logre el acercamiento.

La tensión por las concentraciones y movilizaciones de los trabajadores y el sin-dicato de la USO, en puntos estratégicos del poblado porteño donde Ecopetrol y la Occidental Andina adelantan proyectos de exploración y explotación petrolera, aumentó ayer ante la posibilidad de bloqueos de vías y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Como si se tratase de un consejo de seguridad local, el Alcalde de Barrancaber-meja asistió a un encuentro con los líderes comunales y del sindicato de los traba-jadores, en el que también hizo presencia el comandante del Departamento de la Policía del Magdalena Medio, coronel Ramiro Castrillón Lara, para determinar acciones y encontrar solución a la problemática de carácter laboral y de seguridad.

Cabe recordar que desde el pasado lunes los trabajadores de cuatro empresas contratistas se declararon en asamblea permanente para reclamar de Ecopetrol y la Occidental Andina el reconocimiento de una hora completa para su alimenta-ción, servicios de transporte, en algunos casos la alimentación, y el cese de supuestos acosos laborales.

Sin embargo, luego de mítines y protestas durante toda la semana la respuesta de la estatal petrolera y la multinacional extranjera esperada por los trabajadores y el sindicato no llegó.

Ante esto los líderes sindicales determinaron el pasado viernes decretar un cese de actividades de 24 horas, que al final de la tarde se convirtió en un paro indefinido tras darse un atentado sicarial en contra del dirigente de la USO del corregimiento El Centro, Rafael Rodríguez, y para completar amenazas a través de mensajes de texto contra este mismo y el secretario de solidaridad y conflicto de la junta nacional de la USO, Ariel Corso Díaz.

Así las cosas los detonantes del paro, laborales y de seguridad, obligaron no solo a las petroleras sino también a las autoridades gubernamentales y de policía a intervenir y tomar cartas en el asunto.

“Los problemas laborales de Ecopetrol afectan a la toda comunidad. Ahora bien, tuvimos una reunión con el presidente de Asojuntas en Consejo de Gobierno para analizar lo que está pasando en materia de inversiones, de conquistas laborales, y de reivindicaciones sociales. Hablamos del tema de la seguridad y llegamos a unos compromisos, y al otro día apareció un panfleto. Hago una invitación a que nos comportemos como una familia, que nos respetemos en las diferencias, porque todos tenemos posiciones diferentes. Por eso el diálogo es una herramienta para ponernos de acuerdo en las diferencias”, declaró el alcalde Bueno Altahona en medio de la reunión.

El Alcalde de Barrancabermeja recordó los sucesos acaecidos en el paro cívico laboral de enero de 2012, en el que para lograr acuerdos las partes atravesaron por un sin número de instancias.

“Porque no antes de llegar a las vías de hecho, porque no solucionamos las cosas antes”, manifestó el Primer Mandatario del Puerto Petrolero, refiriéndose al conflicto laboral.

El Alcalde señaló refiriéndose a las denuncias de intermediación e inclusión la-boral que “yo personalmente iré, porque me contaron que en el barrio Galán hay tres casas alquiladas a 40 caleños. Vamos a hacer esa inspección y hacer las de-nuncias, porque en Barrancabermeja tenemos mano de obra. Y por eso es el Decreto 080 de 2013. Le tenemos que buscar una salida a eso”.

Para establecer la ley

En materia de seguridad Bueno Altahona indicó que con la creación del laboratorio del delito, en el que se establecerán índices de criminalidad, se podrán tomar acciones concretas.

“Nos vamos a reunir un día a la semana para analizar este tipo de circunstan-cias. Nosotros estamos planteando al Ejército y a la Policía, porque hemos visto que la gente reclama presencia del Estado. Hay que mirar qué está pasando con las bandas criminales en Barrancabermeja. De acuerdo a lo que me informan Ecopetrol y Occidental no están dando aportes para los insumos con los cuales tiene que trabajar la Policía, las herramientas”, indicó el Alcalde de Barrancabermeja.

Esperan voluntad

Los trabajadores en cese de actividades manifestaron su intención de ampliar el conflicto que hoy tiene paradas 13 torres de perforación en el campo petrolero y nueve empresas contratistas de no concretarse una negociación con Ecopetrol y la Occidental Andina.

“Mantenemos la tarea indefinida. Si el martes (14 de mayo) no hay una respuesta positiva de voluntad de la Occidental y Ecopetrol de no quererse reunirse con la USO entonces definitivamente nos iremos a un cese de actividades total indefinido”, advirtió Libardo Hernández, tesorero de la USO nacional.

El líder sindical se refirió a la gota que rebosó la copa y derivó el paro reclaman-do que “de que nos sirve que la Occidental Andina nos diga: les vamos a cuadrar la hora de alimentación, y el día de mañana los dirigentes sindicales y populares no podamos tener la posibilidad de desplazarnos a cualquier parte de esa área porque van a atentar contra nuestra vida, o no podemos reunirnos, o asociarnos, o reclamar, porque van a despedir los trabajadores”.

Hernández indicó que ante las reclamaciones y peticiones del sindicato y los trabajadores, la Occidental Andina, a través de un emisario, manifestó no tener la voluntad de firmar un documento.

“Dicen que se reúnen con los contratistas, les abren un espacio para acordar con ellos, pero eso no funciona porque nosotros no tenemos ningún poder vinculante ante los contratistas. Le decimos a la Occidental Andina que si no firma un documento, donde en realidad se diga al contratista pague la hora como es, pague la hora extra como es, pague la Seguridad Social como es, dé la dotación como es, no maltrate a la gente, denle transporte; seguiremos el paro indefinido”, advirtió el líder sindical.

Así mismo Hernández denunció que la petrolera ya orientó a las empresas con-tratistas a cancelar el contrato de los trabajadores que se mantienen en el cese de actividades, para presionarlos.

“No cerraremos vías, los trabajadores protestarán en la vía pero no bloqueare-mos”, aseguró el líder de la USO, sin embargo la tensión por alteraciones del orden público se mantenían ayer al cierre de esta edición.

PRONUNCIAMIENTO DE ECOPETROL

A través de un comunicado, Ecopetrol indicó que La Cira Infantas expresó su rechazo y preocupación frente a los atentados contra líderes comunitarios y sindicales registrados recientemente en el corregimiento El Centro y el municipio de Barrancabermeja.

Ecopetrol y Occidental Andina hacen un llamado a las autoridades municipales a que adelanten de manera prioritaria las investigaciones a las que haya lugar, para establecer los autores de las acciones que han alterado el orden público en la región.

En días pasados Ecopetrol dijo que el líder comunitario de El Centro, Gilberto Argüello, fue asesinado, y La Cira Infantas condenó ese hecho y aseguró que facilitó a las autoridades las grabaciones de las cámaras de seguridad del campo petrolero, a fin de que se estableciera si esas imágenes contenían información importante para la investigación.

Igualmente, Ecopetrol rechazó de manera categórica el atentado registrado contra el líder de la USO, Rafael Rodríguez, a quien le dispararon en varias oportunidades cuando se movilizaba en su vehículo, junto a su escolta.

Ecopetrol, frente al paro laboral, advirtió que sus directivas sostendrán una reunión para definir el manejo del tema.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 26 de Nov
1
7
1
1
VALLE
Sorteo del 26 de Nov
9
2
6
9
Astro Luna
Sorteo del 26 de Nov
capricornio
9
6
8
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones