Barrancabermeja
Viernes 17 de mayo de 2013 - 09:37 AM

En el paro petrolero cruzaron propuestas y contrapropuestas

En la segunda vez que líderes del paro de trabajadores del proyecto La Cira Infantas y directivas de Ecopetrol y la Occidental Andina sostuvieron conversaciones, se intercambiaron propuestas y contrapropuestas para levantar el paro indefinido. En el campo petrolero se mantenían paralizadas las torres de perforación y suspendidos los contratos a las empresas contratistas.

Mientras las partes dialogan para dar por terminado el paro de trabajadores, las concentraciones y protestas en el corregimiento El Centro continuaban al cierre de esta edición. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras las partes dialogan para dar por terminado el paro de trabajadores, las concentraciones y protestas en el corregimiento El Centro continuaban al cierre de esta edición. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ

Largas horas de negociación sostuvieron ayer la Unión Sindical Obrera, USO, Ecopetrol y la Occidental Andina, mientras unos 2.000 trabajadores seguían en cese de actividades en el corregimiento El Centro.

Y el primer punto que discutieron las partes refiere al derecho a la vida.

“Estamos primero priorizando el tema del derecho a la vida, el derecho a la aso-ciación, de libertades sindicales, y estamos trabajando sobre esa vía”, informó Ariel Corso Díaz, secretario de solidaridad y conflicto de la junta nacional de la USO.

En medio de un breve receso que ayer sobre el mediodía tomaron las partes tras el inicio a las 9:00 a.m. de la segunda reunión que se da después de 11 días de conflicto laboral en el proyecto La Cira Infantas, el dirigente de la USO, a quien en un mensaje de texto llegó una amenaza, advirtió que la negociación avanzaba y que sobre las 2:00 p.m. de ayer se reabriría la mesa de concertación.

“La Occidental Andina presentó una propuesta y en este momento la estamos analizando para presentar y reformular una propuesta por parte de la USO, como efecto normal de cualquier escenario de negociación”, describió Corso Díaz.

Eso sí, el líder sindical señaló que a esa hora del día (1:30 p.m.) “no hemos en-trado en el detalle del retroactivo de la hora de alimentación. Estamos primero priorizando el tema del derecho a la vida, el derecho a la asociación, de libertades sindicales, y estamos trabajando sobre esa vía. Todavía no hemos entrado a discutir nada del tema hora de almuerzo y laboral en general”.

Corso Díaz indicó que “vienen las observaciones a las propuestas y contrapropuestas. Lo que puedo decir con certeza es que estamos sentados trabajando una propuesta”.

Ayer al cierre de esta edición continuaban las negociaciones, mientras 13 torres de perforación del complejo petrolero seguían paralizadas, de acuerdo con la información suministrada a este medio.

DOCUMENTO

Se elaboró un documento conjunto que contiene acuerdos mínimos en tres temas fundamentales:

1. Un acuerdo de relacionamiento.

2. Hora de alimentación.

3. Implementación, divulgación y seguimiento del acuerdo de relacionamiento.

Ecopetrol y Occidental Andina consideran que “no hay motivos para mantener la protesta, que se contradice con las decisiones que conllevan al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de los contratistas, tanto por las ventajas en sus jornadas de trabajo, como con su respectiva remuneración y demás beneficios establecidos. La anormalidad afecta la comunidad”, advirtió la estatal.

Síntesis

La producción promedio diaria del campo La Cira Infantas, en Santander, pasó de 5 mil barriles en 2005 a 35 mil en 2012.

Se calcula que llegará a los 50 mil en tres años. Esta es la historia más reciente de la cadena de éxito del campo más antiguo de Ecopetrol, cuyo pozo descubridor, Infantas II, fue perforado en 1918.

La producción más alta de su historia la alcanzó en 1939 cuando llegó a los 64.971 barriles de petróleo por día.

Y fue solo desde 1951 cuando Ecopetrol asumió la responsabilidad de operarlo.

El paro indefinido mantiene paralizadas por lo menos unas 13 torres de perforación en el campo de La Cira Infantas. (Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El paro indefinido mantiene paralizadas por lo menos unas 13 torres de perforación en el campo de La Cira Infantas. (Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad