El Gobierno Nacional expidió decretos que garantizarían el presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Publicado por: MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
El Gobierno Nacional expidió decretos que garantizarían el presupuesto del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
Vale la pena recordar que el pasado 9 de mayo en todo el país los sindicatos, trabajadores y estudiantes del ente educativo adelantaron un paro de 24 horas para protestar por el desmonte de los parafiscales establecido por la nueva reforma tributaria.
Y las manifestaciones en Barrancabermeja no se hicieron esperar cuando unos 600 estudiantes y 100 trabajadores no desarrollaron sus actividades cotidianas en Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico uniéndose al descontento nacional.
Pues bien, esta semana con los dos decretos, el Ministerio de Hacienda sustituyó los ingresos del Sena que se generaban de los parafiscales por los del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).
De esta manera se incorporan $979.412 millones a la entidad, para un presupuesto total de $2 billones 275 mil millones en 2013.
La cartera explicó que la sustitución de la fuente de los recursos, previstos en la Ley 1593 de 2012, se da por el desmonte anticipado de los parafiscales para la entrada en vigencia del CREE, con el que se grvarán, a partir de este año, las utilidades de las empresas con el 8%. De éste porcentaje se destinarán 1,4 puntos al Sena.
En un comunicado enviado a esta redacción la directora general del Sena, Gina Parody, señaló que “el presidente Juan Manuel Santos le está cumpliendo a los aprendices y a todos los colombianos. El presupuesto del Sena está garantizado. El compromiso es seguir invirtiendo en la formación con calidad y pertinencia para el trabajo”.
Parody recordó que el presidente Santos enfatizó recientemente que con el cobro del CREE, la financiación crecerá cada año y fortalecerá a la entidad, contrario a lo que sucedía con el cobro por parafiscales, donde los recursos disminuían con el aumento del desempleo durante una recesión económica.
El presidente Santos había indicado que la fuente del 8% de las utilidades de las empresas da más dinero que los aportes sobre el salario de los trabajadores, es decir que los ingresos del Sena van a aumentar año tras año en lugar de disminuirse.
Sin embargo, los sindicatos del Sena advirtieron la posible desaparición de la entidad si los dineros de los parafiscales no son captados de manera eficiente.
“Estos recursos han sido desmontados por la reforma tributaria, y si no existen los recursos, el Sena está condenado a la desaparición. En Barrancabermeja esto afectaría de una manera paulatina sería el desmonte del Sena como entidad del Estado y se encaminaría a la privatización, esto implicaría el cobro de la formación”, reclamó Arnulfo Castrillón Suárez, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Oficiales del Sena, Sintrasena.














