Publicidad
Lun Mar 27 2017
20ºC
Actualizado 09:33 pm
Domingo 26 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

“‘Urabeños’ dominan el 60% de Barrancabermeja”

El control de cuatro comunas de Barrancabermeja estaría bajo la sombra de la banda criminal ‘Los Urabeños’, la cual, según un informe del OPI, ocupa el 60% del territorio, tras la desarticulación de ‘Los Rastrojos’. Los presuntos comandantes de ‘Los Urabeños’ en Barrancabermeja son identificados con los alias de ‘Barraquilla’ y ‘Platino’, según revela el informe presentado esta semana.

Un informe entregado por el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio dejó en evidencia cómo la estructura criminal denominada ‘Los Urabeños’ continúa ganando terreno en Barrancabermeja, al apunto que ocuparía el 60% del territorio de la ciudad.

De hecho, se habla de cerca de 60 personas que conforman la agrupación, quienes estarían repartidas en ocho subestructuras, cambiando la historia de quienes ejercían el control en las comunas del Puerto Petrolero.

Tal parece que el espacio dejado por la banda criminal ‘Los Rastrojos’ (desarticulada casi en su totalidad el 27 de febrero de este año), fue tomado por estos hombres, quienes aunque hacían presencia en Barrancabermeja no habían logrado el dominio amplio del territorio.

“Esta situación llevó a una reorganización en la división del territorio, ya que las zonas copadas por ‘Los Rastrojos’ quedaban a merced de las otras estructuras, al igual que las subestructuras que trabajaban para ellos.

Fue así como ‘Los Urabeños’ o ‘Gaitanistas’, con sus hombres, empezaron una guerra para cooptar a esas ‘subestructuras’ y llevarlas a sus filas”, señaló un vocero del OPI.

En consecuencia, esta retoma trajo consigo asesinatos, atentados e intimidación en la comunidad, hechos que alteraron el orden público de la ciudad, registrando un aumento del casi 31% en los homicidios, es decir, cinco crímenes más en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se reportaron 21 personas asesinadas.

Según lo revelado en el informe, se cree que la estructura ‘paramilitar’ (como la denomina el OPI) está distribuida en las comunas Tres, Cinco, Seis y Siete de la ciudad, bajo el mando de dos hombres que se conocen dentro de la organización con los alias de ‘Barranquilla’, con el cargo de comandante político, y ‘Platino’, como comandante militar.

Se conoció que a ‘Platino’, de tan solo 20 años de edad, se le atribuyen algunos hechos violentos presentados en el Puerto Petrolero en los últimos meses, acabando con la integridad y tranquilidad de los barranqueños.

“Hoy se puede hablar que la estructura paramilitar ‘Los Urabeños’ o ‘Gaitanistas’ tiene el control del 60% de la ciudad. Según la investigación, los comandantes, alias ‘Barranquilla’ y alias ‘Platino, serían los grandes jefes de la estructura. No solo tendrían injerencia en Barrancabermeja, sino en otros municipios circunvecinos”, precisa el informe del OPI.

Vanguardia Liberal intentó conocer una reacción de la Policía frente al informe del Observatorio de Paz, pero ningún oficial de la institución entregó declaraciones a este medio.

¿Cómo operan en el Puerto Petrolero?

El informe entregado por el OPI señala que ahora es la estructura de ‘Los Urabeños’ la encargada de ejecutar extorsiones, manejar el microtráfico y perpetrar otros delitos en la ciudad. Cerca de 60 hombres, presuntamente, están asentados en los barrios que tienen control, y portan armamento de diferente calibre como revólveres calibre 38mm, pistolas calibre 9mm, o hasta se cree que fusiles AK-47. “Llama la atención que ‘Los Urabeños’ crearon ocho subestructuras repartidas en las comunas Tres, Cinco, Seis y Siete de la ciudad, con el fin de desviar la atención de las autoridades hacia dicha organización paramilitar y hacer ver sus acciones como si fueran desarrolladas por delincuencia común”, dijo un funcionario del OPI.

Los miembros de “Los Urabeños”

La mayoría de estas subestructuras está conformada por jóvenes entre los 17 y 25 años de edad, que vienen siendo usados por las grandes estructuras para cometer agresiones en contra de la población civil. “Acciones que van desde asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, desapariciones y amenazas individuales son características de los paramilitares del pasado, pero siguen siendo empleadas por este grupo”, señala uno de los apartes del informe.

Qué pasa en la Comuna uno

Aunque ni en la comuna Uno ni en la Dos hay presencia de ‘Los Urabeños’, la primera es la única donde al aparecer se concentra un grupo de hombres que se identifican como miembros subversivos. “Según la investigación, allí habría una estructura que le dice a la comunidad que son de la guerrilla. Cuando se les ha preguntado de cuál, han dicho que son integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln). No se tiene certeza realmente si pertenecen o no a esta guerrilla. Esta estructura operaría sobre los barrios a orillas del río Magdalena, ubicados en la Comuna Uno. Según se conoció algunos de sus alias serían: ‘Ponche’, ‘Pochoco’, ‘Licuará’, ‘Richard’, ‘Negrito Charra’, ‘Caleño’, ‘Niche’, ‘Kike’, y ‘Carlos’.

Así operan en las comunas de Barrancabermeja bajo el mando de alias ‘Barranquilla’

Comuna Tres

En esta comuna existe un grupo de hombres que intimidan a la comunidad y que se hacen llamar como ‘El Bizco’, ‘El Negro Juancho’ (comandante del ala militar), ‘Juaga’ y ‘Pueblo’.

El Centro y sus bandas criminales

Comuna Cinco

En el barrio Primero de Mayo dan las órdenes ‘Mono Pres’, ‘El Mello’, ‘Vlachito’, ‘El Chivo’ y ‘Andrés’. En el barrio la Candelaria hacen presencia ‘El Barney’, ‘El Negro’, ‘Denis’ y ‘Ramiro’.

Reacción del mandatario local

Comuna Seis

En esta comuna hay un grupo de hombres que está operando desde el barrio Antonio Nariño. Ellos son identificados como ‘Marlon’, ‘Wilson’, ‘Pedro’, ‘Sebastián’ o ‘Masamorro’.

Posibles soluciones

Comuna Siete

Tres hombres son identificados en el informe del OPI como cabezas de esta comuna. Allí operan en el sector de cuatro muros alias ‘El Culebro’, alias ‘Gregorio’y alias ‘Guajiro’ o ‘Negro’.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 27 de Mar
5
6
2
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 27 de Mar
2
7
3
8
Astro Sol
Sorteo del 27 de Mar
capricornio
8
8
3
4
Publicidad