Domingo 31 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Miércoles 29 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Estudian caso sospechoso de AH1N1 en Barrancabermeja

Los casos que son sospechosos están en estudio del Instituto Nacional de Salud. Entre 15 y 30 días se conocerían los resultados, confirmando o descartando.

Dos casos sospechosos de AH1N1 en el Magdalena Medio están en estudio.

Se trata de dos personas fallecidas, una en Barrancabermeja y otra en Cimitarra, cuyos decesos estarían asociados con infecciones respiratorias agudas graves.

Ambas muertes ocurrieron en lo que va corrido de este mes.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Santander, entidad que a la vez advirtió que hasta el momento no tiene ningún diagnóstico confirmado.

En el caso de Barrancabermeja el supuesto afectado es un hombre mayor de 60 años de edad, fallecido en la semana epidemiológica número 19, reportado por la Clínica San Nicolás.

Por otro lado, se estudia el caso de una mujer de 49 años, que pereció en la semana epidemiológica número 20, y fue reportada por el Hospital de Cimitarra.

“Son casos por muerte. Esos son casos que pueden ser probables, no están confirmados. Se tomaron las pruebas que se enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS) y éste nos confirmará o descartará”, manifestó Alexander Torres Prieto, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Santander.

Torres Prieto aclaró a que para saber si son casos positivos de AH1N1 hay que esperar entre 15 y 30 días los resultados de los análisis que adelanta el Instituto Nacional de Salud, y que la demora depende de la cantidad de muestras que se tengan por estudiar.

“El AH1N1 es un virus que está circulando regularmente. Nosotros investigamos todas las infecciones respiratorias agudas graves independientemente del tipo de virus. Hay otros virus, aparte del AH1N1, que pueden producir las infecciones respiratorias agudas graves. Entre los múltiples virus que la producen está el AH1N1, que fue el causante de la pandemia de 2009 y 2010. Estos casos se están estudiando, porque ante toda muerte por infección respiratoria aguda grave se hace una investigación epidemiológica. Puede ser una variante del tipo de influenza que puede estar produciendo las muertes”, explicó el científico del Gobierno Departamental.

Pandemia de 2009

Cabe recordar que en 2009 Barrancabermeja fue azotada por la pandemia de AH1N1 al punto de confirmarse una muerte por su cuenta y otro caso positivo.

En agosto de ese año una mujer de 21 años, quien fue reportada desde el Puerto Petrolero al centro asistencial de Bucaramanga, se recuperó satisfactoriamente de su afección respiratoria.

Pero en septiembre del mismo año (2009) un hombre de 37 años, trasladado al Hospital Universitario de Santander, falleció.

En este mismo año, además la Secretaría de Salud de Barrancabermeja reportó 21 casos probables más, siete de ellos resultaron negativos, y 14 de ellos serían descartados o confirmados por el Instituto Nacional de Salud.

Caso de dengue confirmado

La Secretaría de Salud de Santander una vez más confirmó caso positivo de muerte por causa de dengue en Barrancabermeja.

Cabe recordar que la víctima de la enfermedad fue una mujer mayor de 54 años, reportada por el Hospital Regional del Magdalena Medio en las semanas epidemiológicas 3 y 4.

“Esa paciente ya está confirmada de muerte por dengue. El Instituto Nacional de Salud envió el resultado de laboratorio y salió positivo. Desde enero sabemos que es un caso positivo por dengue. Sin embargo no se han confirmado más casos de muerte por dengue desde ese momento en el Puerto Petrolero”, afirmó nuevamente a Vanguardia Liberal Alexander Torres Prieto, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Santander.

Recomendaciones

1 utilizar tapabocas para evitar el contagio de persona a persona.

2 Cuando se tiene la infección respiratoria aguda es importante el lavado constante de manos, para evitar la transmisión del virus.

3 No al saludo de beso.

4 Al estornudar cubrir la nariz y boca con el interior del codo o con el hombro.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOYACA
Sorteo del 30 de Ago
7
4
0
5
DORADO NOCHE
Sorteo del 30 de Ago
1
4
9
7
Astro Luna
Sorteo del 30 de Ago
geminis
4
1
1
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones