Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Martes 11 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Cantagallo vive emergencia sanitaria por las basuras

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Los habitantes del barrio 23 de Enero del municipio de Cantagallo están siendo perjudicados por las basuras que son arrojadas a pocos metros de su comunidad. Además, se han presentado epidemias por los moscos y roedores, siendo los niños los más afectados.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
El problema de las basuras en el municipio de Cantagallo, que se viene presentando desde años atrás, rebosó la copa en estos últimos días debido a que las basuras que son recogidas y llevadas a un lote cercano del barrio 23 de Enero, han generado epidemias e infecciones entre sus pobladores. Además, el municipio está descertificado en saneamiento básico.

La Alcaldía del municipio de Cantagallo en estos momentos no cuenta con relleno sanitario, eso ha derivado en que las basuras se ubiquen en un lote que es propiedad de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, y que queda a escasos metros del barrio 23 de Enero.

Ante esto, la comunidad se encuentra inconforme por los malos olores, las moscas y roedores que se encuentran en el lugar, pues además de generar estos inconvenientes, también se han presentado infecciones, sobre todo en los niños.

Existen dos problemas generados anteriormente por lo cual la Administración municipal se está encargando de recoger las basuras y llevarlas a este lote, muy cercano a la comunidad. En primer lugar está el tema de un lote que según Janeth Cortés, alcaldesa de Cantagallo, la administración del año 2010 compraría para construir el relleno sanitario, pero como no se hicieron las escrituras, el vendedor no quiere entregar el lote debido a que le quedaron debiendo dinero por llevar unas basuras a ese lugar.

Ya se inició un proceso jurídico por este caso y porque la Administración tiene unos recibos de egreso por el pago de un contrato de compraventa.

El segundo problema se presenta por la descertificación que tiene el municipio en saneamiento básico, por parte de la Superintendencia de Servicios públicos.

Este es el inconveniente por el cual no se pueden botar las basuras en el lote adquirido, construir el relleno sanitario o que el municipio tenga un convenio o un contrato.

Sea por una u otra razón, la población es la más afectada en este tema de las basuras.

Qué dicen los concejales

Algunos concejales afirman que el problema de las basuras es muy grande y que se debe dar pronta solución.

“Hay muchos inconvenientes. Cantagallo quedó descertificado de saneamiento básico porque por cuestiones de agua potable la basura lo está manejado el Departamento y no el Municipio y si nosotros no éramos capaces de manejarlo internamente, ahora el departamento mucho menos. Cantagallo tenía un convenio con Acuavalle para la construcción del relleno sanitario en el 2008 y allá no se pudo hacer nada por los inconvenientes presentados con la compra del lote, por esto la cabeza principal tiene que buscar una solución pronto”, afirmó el concejal Américo Pacheco.

Por su parte, las apreciaciones de la concejal Mary Castro dan cuenta de que “las basuras hace meses que la están botando cerca al perímetro del municipio. Supuestamente el ingeniero de planeación dice que lo que hicieron fue un botadero artesanal, que es mientras tanto, pero eso ha causado, ha afectado al municipio. Es un problema sanitario pues estamos llenos de basura por toda partes en el pueblo, por las calles hay roedores, mosquitos, zancudos, por esto la comunidad del barrio 23 de Enero está protestando y no dejó volver a pasar las basuras al botadero clandestino que creó la administración porque no pidieron permiso para nada”, dijo la Concejal.

Los afectados

Jaime Heredia, uno de los líderes comunitarios del barrio 23 de Enero, expresó las inconformidades presentadas en la protesta que se realizó por botar las basuras en el lote cercano al barrio.

“Tenemos un problema grave en el barrio porque la alcaldía optó por tirar la basura hacia la carretera y nos invadieron con todos esos desechos; además, hay malos olores, muchos mosquitos, moscas, no puede uno ni comer, los niños enfermos con alergias, con fiebre. Se han presentado una serie de enfermedades y la alcaldía no se preocupa, aquí lo vemos palpable, la cantidad de basura que tenemos aquí y ninguno de la administración le presta atención a la comunidad”, expresó Jaime Heredia.

Municipio descertificado

Respecto a la problemática por la que atraviesa Cantagallo, la Alcaldesa Janeth Cortés explicó:

“En este momento tenemos una emergencia sanitaria porque nos ha tocado acopiar la basura en un lote que está cerca a la comunidad en general y esa es la preocupación que tiene la comunidad.

Estamos haciendo todo lo posible para que esa basura pueda llegar a una celda que esté garantizada y no vaya a tener inconvenientes en el municipio. Otro problema que tenemos es que Cantagallo es uno de los municipios que quedó descertificado en saneamiento básico. Por la resolución de descertificación que fue el 9 de Enero del 2013, al municipio no le pueden llegar los recursos que le llega a través de la Nación en saneamiento básico, por esta razón el municipio no tiene recursos para atender el tema de agua potable, el tema de basuras y el tema de limpieza de cunetas; Esta es la causa por la cual el municipio ha tenido un plan de contingencia y con recursos propios, ha hecho algunos contratos para realizar estas disposiciones finales.

Hemos venido haciendo algunos contactos, estamos a la espera que la Gobernación pueda hacer algún convenio de alguna empresa ya sea de Barrancabermeja, de los municipios aledaños para que ellos puedan hacernos la recolección y de paso la disposición final, por cuanto el municipio se encuentra descertificado”, anotó la funcionaria.

Publicada por
ADRIANA MÁRQUEZ HERRERA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Jul
7
3
1
4
HUILA
Sorteo del 22 de Jul
2
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jul
cancer
8
4
2
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones