Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am
Martes 02 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Crearon alianza para proteger al manatí antillano de Sabana

La especie que habita en la ciénaga de Paredes de Sabana de Torres será protagonista principal del convenio que pretende en la región del Magdalena Medio el fortalecimiento de la conciencia ambiental.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En la ciénaga Paredes de Sabana de Torres habita el manatí antillano.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Una alianza se creó para la conservación del manatí antillano y el desarrollo de procesos de educación ambiental en el Magdalena Medio colombiano.

Con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental en la población estudiantil, Ecopetrol y la Fundación Cabildo Verde del municipio de Sabana de Torres establecieron el convenio, en el que también participa de manera activa la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Y para ejecutar tal alianza las partes realizarán un diagnóstico en 43 centros educativos con el fin de participar en la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAES.

Para ello se tienen previstas una serie de capacitaciones con los docentes de las instituciones escolares enfocadas hacia la sensibilización de los temas ambientales.

Cabe recordar que una de las primeras actividades realizadas en desarrollo de este convenio fue el “Foro Regional sobre Educación Ambiental” realizado en Barrancabermeja, donde los asistentes aunaron esfuerzos para la definición de estrategias de la educación ambiental del Magdalena Medio, en concordancia con los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Es así como en desarrollo de esta iniciativa, la Fundación Cabildo Verde realizará en seis centros educativos del municipio de Sabana de Torres un programa de sensibilización ambiental a partir del conocimiento del manatí antillano como estrategia para la protección de esta especie y la conservación de su ecosistema.

El director ejecutivo de Cabildo Verde, James Murillo Osorio, aseguró que para continuar con la conservación del ecosistema estratégico de la ciénaga de Paredes, hábitat natural del manatí antillano, se requiere por parte de la autoridad ambiental la identificación previa de las posibilidades de desarrollo que no vayan a interferir en la conservación de esta especie, ante cualquier tipo de actividad que quiera realizarse y que pueda afectarlo.

La actividad pretende también difundir los avances en el conocimiento de las condiciones de conservación del manatí en la ciénaga de Paredes y el estudio de viabilidad para la puesta en marcha de actividades productivas o de desarrollo ecoturístico en el área de influencia de este ecosistema estratégico.

Ecopetrol apoya esta iniciativa ambiental con un aporte de $300 millones.

Actividad de la CAS

La CAS participa activamente en la conservación del Manatí y en los procesos de educación ambiental del Magdalena Medio.

La entidad ambiental apoya las diferentes actividades desarrolladas en el marco de la preservación del manatí en el Magdalena Medio, dado el alto estado de vulnerabilidad en el que se encuentra este mamífero acuático, que es susceptible a la caza y que lo convierte en una de las especies en vía de extinción.

El subdirector de gestión ambiental de la CAS, Elkin René Briceño Lara, advirtió que la corporación está vinculada en las diversas actividades, entre ellas la realización en el corregimiento Campoduro del municipio de Puerto Wilches del taller denominado “Ecoturismo como estrategia de conservación de especies en amenaza”.

La CAS aseguró que su competencia como autoridad ambiental consiste en otorgar o negar permisos para el uso de los recursos naturales renovables o permisos de investigación científica en el desarrollo de proyectos como el de ecoturismo en la ciénaga de Paredes.

Cartilla del manatí

Ya se encuentra en proceso de edición y tiraje la publicación de una cartilla sobre la conservación del manatí antillano en el área de influencia del Magdalena Medio en el marco del proyecto “Evaluación del estado de conservación del manatí antillano (Trichechus manatus) y su hábitat como herramienta para la consolidación de estrategias de conservación y manejo sostenible de la ciénaga de paredes en el Madalena Medio santandereano”, liderado por Cabildo Verde, financiado por Ecopetrol y apoyado por la CAS.

Esta publicación ilustra a todo color los aspectos relacionados con la identificación de la especie, hábitat, ecología e historia natural de este Sirenido amenazado de extinción, además de promover estrategias de conservación de la especie, el ecosistema y el manejo sostenible de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 13 de Dic
9
1
0
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
8
9
2
9
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
acuario
8
5
8
0
Publicidad