Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Aumenta en un 25% la cifra de niños que trabajan en Barrancabermeja

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aumenta en un 25% la cifra de niños que trabajan en Barrancabermeja
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Alcaldía de Barrancabermeja firmará un convenio para atención e intervención de los 500 menores focalizados como trabajadores.

Para la Secretaría Local de Salud el aumento de menores de edad trabajadores en Barrancabermeja es preocupante.

Según las cifras que el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil entregó a el número de menores que trabajan aumentó 25 %.

Así lo advirtió la gerente del eje de riesgos profesionales de la Secretaría Local de Salud, Xenia Carolina Posada Mejía, quien indicó que se tenía focalizado un grupo de 400 niños, y este año la cifra aumentó a 500 menores trabajadores.

“Es preocupante. Nosotros a pesar que se viene haciendo una intervención hemos encontrado que cada vez hay más niños trabajadores, por eso necesitamos un verdadero diagnóstico que nos diga cuál es la población trabajadora en el Municipio, para hacer una verdadera intervención a esa población menor”, develó la funcionaria.

Y es que el Dane indicó que entre octubre y diciembre de 2012, unos 1.111 niños trabajaron, y el Área Metropolitana de Bucaramanga es la segunda ciudad, después de Ibagué, donde más niños trabajan en Colombia, con una tasa de 8,9%.

Según los registros del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Barrancabermeja unos 400 niños fueron identificados y tratados en 2012 por el programa que adelanta Pro Niño, el cual este año fue ampliado a 500 menores trabajadores.

Convenio

La SLS informó que firmará un convenio con Corprodinco y Telefónica para continuar la atención e intervención de los menores trabajadores.

“Estamos en la etapa precontractual de un convenio por un monto de $50 millones para continuar con la intervención de los 500 niños que están en este momento focalizados”, señaló Posada Mejía.

Cuándo pueden trabajar

Los representantes del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil local advirtieron que continuarán haciendo presencia institucional, para cumplir con las disposiciones del Ministerio de Trabajo, aplicando la Ley de Infancia y Adolescencia.

Sin embargo, el coordinador del Comité, Luis Fernando Estupiñán, advirtió que solo se permite legalizar el trabajo infantil en menores entre los 15 y 17 años, a través de un permiso otorgado por la oficina de Trabajo.

Estos están normatizados mediante la resolución 1677, que autoriza ciertas y determinadas actividades.

Trabajos en agricultura, construcción, seguridad, trabajos de noche, servicio doméstico, que implique un riesgo sicosocial e industrial al menor no se autoriza.

Se autoriza labores de secretaría, mensajería, bodegaje, archivo, documentación, administrativo y almacenes de comercio.

Jornadas de sensibilización

Se adelantan jornadas de sensibilización en el Municipio.

Ya arrancó la comuna Uno y se continuará en la comuna Siete.

“Esta es una jornada que venimos programando desde el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil. Es una jornada de sensibilización de prevención. Este problema no es solo del Estado, es un compromiso de todos, incluyendo padres de familia, docentes educadores, empresarios y los menores. Hay que evitar que los menores trabajen”, destacó la Gerente del Eje de Riesgos Profesionales de la Secretaría Local de Salud, Xenia Posada.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Ago
3
4
6
8
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Ago
3
3
9
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
leo
9
4
1
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones