Jueves 18 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Martes 20 de Agosto de 2013 - 06:09 PM

Campesinos en paro dirigen la protesta hacía la Lizama

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Campesinos en paro dirigen la protesta hacía la Lizama
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
El destino de la protesta que ya cumplió su segundo día sería el sector La Lizama, punto estratégico de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga. En este sector, entre febrero y marzo, los cacaoteros y campesinos de la región adelantaron el pasado paro agrario.

Crece la tensión en las carreteras del Magdalena Medio tras el segundo día de paro nacional.

De Barrancabermeja partieron miles de campesinos, quienes marcharon por sus principales vías rumbo a La Lizama.

Los campesinos, agricultores, ganaderos, palmeros, mineros, lecheros y paperos, anunciaron marchas multitudinarias en las vías Barrancabermeja – Bucaramanga y Troncal del Magdalena Medio.

Según lo informaron voceros de la protesta, concentrados en el colegio de la USO del Puerto Petrolero, se determinó la movilización hacía La Lizama.

De otro lado, los manifestantes ubicados en el kilómetro 23 de la vía Lizama – San Alberto, sector conocido como El 15 (entrada de la vía a Puerto Wilches) también iniciarían una marcha para encontrase en La Lizama con los campesinos que se desplazarían desde Barrancabermeja.

La idea, de acuerdo a lo advertido por César Andrés Solarte, coordinador de la Agencia Prensa Rural, es que la marcha continúe hasta Bucaramanga, pero el punto de concentración mayor estaría en La Lizama.

“En Barrancabermeja se está esperando a 1.000 campesinos de Santa Rosa Sur, Simití y San Pablo, que se trasladan desde este último municipio hasta el Puerto Petrolero para unirse a los que están en la USO y así iniciar la marcha”, explicó el vocero de los campesinos.

Los campesinos provenientes del sur de Bolívar pertenecen a la Asociación de Hermandades agroecológicas de Guamoco, Aheramigua.

“Vamos a hacer una marcha por la paz en las principales calles del Puerto Petrolero, desde la USO Barrancabermeja, hasta El Retén, y si nos alcanza el día subiremos hasta la entrada de la Unipaz. Hemos definido que La Lizama sería sólo una estación. Estamos esperando el personal del sur de Bolívar. Marcharíamos unas 3.000 personas”, advirtió Álvaro Manzano, vocero de los campesinos ubicados en la USO.

Una marcha “por la paz”

Manzano indicó que la protesta es “por la paz. Hay que seguir insistiendo para que la mesa de negociación llegue a acuerdos entre las Farc y el Gobierno Nacional, para luego exigir que se sienten el Eln y el Epl. También tiene que ver con las necesidades básicas insatisfechas de los campesinos que necesitan vías, desarrollo agropecuario, derechos humanos. El tema de la minería, la sistematización a la pequeña minería y la generación de empleo en las ciudades”, agregó.

Normalidad en las movilizaciones

El comandante de la Policía de Carreteras del Magdalena Medio y coordinador de la Ruta del Sol, mayor William Lara, indicó que hasta el momento hay normalidad en el sector.

No obstante, Francisco González, líder de la protesta campesina ubicada en el sector El 15, precisó que la concentración “avanza con dificultades por malos tratos de la Policía”.

González señaló que hay campesinos, mineros, mujeres, organizaciones campesinas, pidiéndole al Gobierno que cambie las políticas para los pequeños y medianos trabajadores del campo y mineros.

“Nos encontramos congregados los habitantes de los municipios de Simití, Cantagallo, Santa Rosa, San Pablo, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Puente Sogamoso, Landázuri y Cimitarra. Hay cerca de 3.000 personas en El 15. Estamos esperando movilizarnos a la Lizama. Puede ser este martes o mañana miércoles”, reveló el líder campesino.

Protestas en la Puerta del 11

Protestas y mítines se llevaron a cabo en las puertas Principal y Norte de la refinería de Barrancabermeja y del 11 del corregimiento El Centro, donde opera el proyecto Cira Infantas. Hubo presencia de la fuerza pública.

Ariel Corso Díaz, secretario Solidaridad y Conflicto de la USO Nacional, explicó que la jornada de protesta se orientó para acompañar al paro nacional agrario.

“Rechazando la política de reducción de dominicales que redujo 1.75 al 0.25 para más de 40.000 trabajadores de Ecopetrol en el país. Rechazamos las afirmaciones que hace Ecopetrol frente al retraso de las reparaciones de la U – 250 a causa del paro de trabajadores promovido por la USO. Los trabajadores en Cartagena están parados porque Ecopetrol incumplió lo acordado con el sindicato, y es el pago de salarios convencionales en la elaboración de los prefabricados”, indicó.

Marcha masiva en Barrancabermeja

Todos los sectores del Puerto Petrolero y la región confluyeron este martes en una gran marcha.

En las principales calles de Barrancabermeja sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones de desempleados, ‘mototaxistas’ y gente del común se unió a la protesta nacional.

Luis Enrique Rodríguez, presidente del  Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander, capítulo Barrancabermeja, indicó que, en su caso, la protesta reclama por el no cumplimiento de acuerdos establecidos con el Ministerio de Educación y Fecode.

“El prestador de salud de los docentes para esta zona, que es Unión Temporal Región Cinco, ha venido incumpliendo los términos de referencia y eso hace que se haya precarizado la prestación de la salud. Tampoco se ha pagado la deuda por ascenso en el escalafón y a los docentes de Barrancabermeja el magisterio adeuda por lo menos unos $1.000 millones”, reclamó.

Por su parte Patricia Castillo, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social, Sindes, se refirió al acompañamiento que el sector salud adelantó en la marcha.

“No todos saldremos a la marcha porque debemos garantizar la atención. Pero sí hay compañeros del sindicato en la marcha, reclamando por la derogación de la Ley 100 y en contra de la tercerización”, expresó Castillo.

La marcha en el Puerto Petrolero partió desde el parque Camilo Torres sobre las 4:00 p.m. de este martes y se dirigió a la Alcaldía.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 17 de Dic
3
3
6
4
VALLE
Sorteo del 17 de Dic
0
5
8
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
acuario
4
9
4
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones