Viernes 21 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 22 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Autoridades intervinieron ante presencia de menores en marcha

Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL
En cambuches y carpas los campesinos en protesta indefinida aguardaban para continuar su marcha. Víveres, agua y medicina fueron acopiados por los manifestantes, quienes eran custodiados por la fuerza pública. Aunque no se han presentado enfrentamientos la tensión crece en el sector.
(Foto: Edgar Pernett S./VANGUARDIA LIBERAL)
Tensión se vivía ayer en Expoeventos, donde los campesinos que marchan en medio del paro nacional se concentraban. Se esperaba que las autoridades iniciarán el plan de restablecimiento de derechos a menores.

Las autoridades adelantan un plan de acción para el restablecimiento de derechos a 65 menores de edad detectados en el grupo de campesinos que protestan en medio del paro nacional.

La medida fue denunciada por la Personera Delegada para los Derechos Humanos, el Menor y la Familia, con sede en Barrancabermeja, Angélica Luz Payares Morón, quien advirtió la preocupación por parte de las autoridades ya que los infantes se encuentran en estado de vulnerabilidad y riesgo, en medio del conflicto.

Los agricultores, ganaderos y mineros, que partieron el martes en la tarde marcharon sobre la vía Barrancabermeja – Bucaramanga para dirigirse a la Unipaz, sitio que sería la primera estación de la movilización, que pretende u-nirse en La Fortuna (La Lizama) al grupo de manifestantes que también viene marchando desde el kilómetro 23 de la vía Lizama – San Alberto (sector El 15).

El grupo de personas decidió escampar en el centro de eventos y ferias del Puerto Petrolero (kilómetro 4 de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga).

Al lugar hizo presencia la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Barrancabermeja, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Policía del Magdalena Medio, para adelantar las acciones que permitan el restablecimiento de los derechos de los menores.

La Personera Delegada para los Derechos Humanos, el Menor y la Familia advirtió que los niños no pueden ser expuestos a los riesgos (inclemencias climáticas, hacinamiento, flujo vehicular, entre otros).

Las instituciones presentes plantearon la alternativa de disponer un sitio especial en el que las madres estén con sus hijos mientras la marcha continúa.

Sin embargo, Payares Morón indicó que lo que se busca es el retorno definitivo de los menores a sus lugares de origen.

Se oponen los campesinos

Ante la medida de restablecimiento de derechos de los menores, Wilson Vega, vocero de los campesinos, advirtió que las comunidades se oponen al ingreso de las instituciones.

“Cada familia viene garantizando el bienestar de sus niños. Aquí están los padres y comunidad de estos niños y garantizamos su seguridad. Pero no permitiremos que nos los saquen”, refrendó Vega.

El líder denunció que con la medida, el Icbf “nos está incitando más a la violencia que a la paz, porque están diciendo que vendrán con la Policía a quitarnos los niños y eso no lo vamos a permitir”.

CONTINUARÁ LA MARCHA

El próximo punto de destino para la marcha campesina y minera es la Unipaz.

Sin embargo, los líderes de la protesta manifestaron que aunque tenían determinado llegar el martes al claustro de educación superior, no lo pudieron hacer, por lo tanto se movilizarán hasta donde el tiempo y las fuerzas se lo permitan.

“Hay campesinos en El 15 con quienes vamos a encontrarnos en algún punto de la vía. Todavía no tenemos fijo si seguiremos a Bucaramanga. Nos encontramos y en ese momento definimos la hoja de ruta. El punto de encuentro es La Lizama”, advirtió Wilson Vega, vocero de los campesinos,

El líder y vocero de los manifestantes aseguró que “no tenemos interés en entorpecer las labores académicas en la Unipaz, ni en hacer tomas ni bloqueo de vías. Solo queremos que el Gobierno Nacional entienda que hay un pueblo movilizado, y que si es necesario ir hasta Bogotá lo haremos para reclamar nuestros derechos”.

EVITAN INFILTRADOS

Wilson Vega, vocero de los campesinos, advirtió que no hay infiltrados de grupos al margen de la ley en la marcha.

“No hay personas ajenas a las comunidades. Son afirmaciones sin fundamento por parte de las autoridades. Por eso se explican las medidas de comunicación estrictas con voceros escogidos para emitir información a los medios de comunicación y autoridades”, esgrimió.

El líder de las protestas en el Magdalena Medio señaló “campesinos de todos el país nos levantamos del paro el día que el Gobierno defina sentarse a negociar. Exigimos salud, educación, vivienda todo lo que el gobierno deja de cumplirles a las comunidades. Que se implementen las zonas de reserva campesina”.

LAS PROTESTAS

El comandante de la Policía de Carreteras del Magdalena Medio y coordinador de la Ruta del Sol, mayor William Lara, indicó que se tienen dos concentraciones en el Magdalena Medio.

“Una en el kilómetro 4 de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga en expoeventos. Tenemos una segunda movilización en el municipio de Sa-bana de Torres, kilómetro 15 (La Raya). Pretenden seguir marchando para acercarse a la Lizama (Fortuna) donde también tenemos completa normalidad”, explicó el uniformado.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Sin votos aún
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 20 de Nov
6
0
5
1
QUINDIO
Sorteo del 20 de Nov
7
2
5
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
geminis
0
1
1
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones