Sábado 20 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Sábado 14 de Diciembre de 2013 - 12:01 AM

Proyecto de viviendas gratis, en pie, pese a litigio minero

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Según un comunicado del Ministerio de Vivienda, el proyecto de Vivienda se encuentra en la etapa de estudios y diseños. La construcción iniciaría en enero de 2014.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
El altercado entre un concesionario minero y la Alcaldía de Barrancabermeja por cuenta de la presunta suspensión del proyecto de 1.079 viviendas gratuitas en el Puerto Petrolero, denominado Terrazas del Puerto, sigue originando reacciones. Esta vez el representante legal del propietario del título minero se pronunció.

El abogado Fernando Supelano se mostró sorprendido ante las recientes declaraciones del jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aldemar Rueda Navarro, en las que aseguró que el acuerdo para liberar la parte del terreno que coincide con el proyecto de vivienda no se había firmado porque “cada vez que nos sentamos el abogado nos presenta una situación nueva a seguir”.

Frente a esto, Supelano insistió en que su cliente no busca interponerse en el importante proyecto de vivienda de interés prioritario, sino que quiere asegurarse de que existan condiciones claras y sustentadas para poder liberar una parte del terreno que recibió en concesión en 1997, por un período de 30 años.

“Aunque el derecho de exploración y explotación se dio en 1997 solo hasta 2002 empezó a regir el título minero, que tiene como objetivo obtener material de construcción, como recebo y arcilla. Los predios sobre los que está el título son, en parte, ajenos. Una porción es pública y por eso en 2007 dimos a conocer la situación al Concejo y a la Alcaldía. Ellos en esa época no hicieron nada al respecto”, relató el litigante.

La notificación se hizo con el fin de que se definiera el pago de una servidumbre al Municipio, por el provecho económico que el concesionario minero estaba haciendo de los terrenos. Sin embargo, el silencio de la Alcaldía no había afectado en nada hasta que en agosto de este año los encargados del proyecto Terrazas del Puerto cerraron una de las vías de acceso a las minas.

Ante la intención de la Alcaldía de firmar un acuerdo, la contraparte hizo varias observaciones. Una de ellas, según Supelano, es que el documento a firmar no mostraba el área exacta que la Alcaldía estaba solicitando para su liberación.

“Hay algo importante y es que cuando a mi cliente le concedieron el título minero, en 1997, Barrancabermeja todavía no contaba con un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) vigente. Esto quiere decir que en esa época no se tenía claro qué correspondía a área urbana y qué correspondía a zona rural. Por lo tanto, no sería válido el argumento de que el título minero está sobre un área urbana”, agregó.

El abogado Fernando Supelano aseguró que el día jueves, 12 de diciembre, fue citado a una reunión por parte de la Oficina Asesora Jurídica a la cual se presentó puntualmente, pero no fue atendido por esta dependencia.

Frente al tema, Vanguardia Liberal intentó conocer la versión del jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Aldemar Rueda, quien en este proceso representa a la Alcaldía, institución que aportó los terrenos para el proyecto. Sin embargo, el funcionario, a través de su oficina de prensa, aseguró que no dará declaraciones al respecto.

La Alcaldía confirmó que el próximo martes un representante del Ministerio de Vivienda y el Gerente de Eduba darán a conocer la situación real del proyecto Terrazas del Puerto.

El proyecto continúa

El ingeniero Cristian Peñaloza, quien es el director del proyecto de vivienda Terrazas del Puerto, del programa VIP, afirmó que el cronograma planteado inicialmente para las obras se cumple a cabalidad. Según el profesional el proyecto está finalizando la etapa de estudios y diseños, y se prepara para el trámite de las licencias de construcción.

“La situación ya se estudió en conjunto con el Fonade, que es nuestro interventor, con la Alcaldía y con la Agencia Nacional Minera. La primera conclusión es que el proyecto no se suspendió ni se va a suspender, pero la Alcaldía y el concesionario minero deben llegar a un acuerdo pues el título toca un terreno donde se planean construir 400 apartamentos”, dijo Peñaloza.

También comentó que la próxima semana se podría dar una decisión definitiva sobre la liberación del terreno por parte de la ANN o del mismo concesionario.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Sep
7
7
0
7
SANTANDER
Sorteo del 19 de Sep
1
5
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
virgo
4
8
0
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones