Viernes 31 de Enero de 2014 - 12:01 AM

El Club Oro Negro quiere volver al fútbol profesional

Ante la ausencia del Alianza Petrolera, exiliado en Floridablanca (Santander) y que este año juega su segundo torneo de Primera División, las directivas del Club Oro Negro iniciaron un proyecto para que la escuadra, también barranqueña, se convierta en equipo profesional, adquiera la ficha de la Primera B en el término de dos años, para luego tener opción de disputar la A.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Estos fueron los jugadores que representaron al Club Oro Negro en 1971 en la Primera División del Fútbol Colombiano. Aquella vez el equipo vistió de ‘aurinegro’.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El grupo de jóvenes que por décadas han militado en el Club Oro Negro sería la base del equipo que pretende regresar al fútbol profesional colombiano.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante informaciones que indican que el Alianza Petrolera, ascendido a la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano en diciembre de 2012, sería vendido y que se iría definitivamente de Barrancabermeja, un grupo de empresarios porteños ahora impulsan el regreso a las grandes ligas del fútbol colombiano del histórico club porteño Oro Negro.

Pues este equipo, que ahora compite en torneos aficionados del Puerto Petrolero y campeonatos de divisiones menores de la Dimayor, entró al fútbol profesional en 1971 cuando le alquiló la ficha al Deportivo Independiente Medellín, escuadra paisa que por problemas económicos no pudo jugar ese año en el torneo de la A.

Pese a que el propio presidente del Alianza Petrolera, Justiniano Botero, niega la enajenación y partida de la escuadra ‘aurinegra’, y el delegado del equipo, Alonso Lizarazo, advierte que “el estadio en Barrancabermeja no está todavía.

Se invirtió parte del patrimonio del club en el estadio de Floridablanca y la organización Ardila Lülle también colaboró con una gran parte, entonces se han hecho muchas cosas como para salirnos de acá”, aún no está claro si el equipo que por más de 20 años ha representado a la Bella Hija del Sol en el rentado colombiano, (18 años en la B y 2 en la Primera División) regrese a su ciudad de origen.

Es así como el Club Oro Negro ahora enfila baterías para ocupar el espacio que dejaría vacío, de darse tal situación, el Alianza Petrolera, y regresar a la Liga, primero compitiendo claro está en la Primera B.

La intención del ahora equipo azul grana de jugar en la gran carpa del fútbol colombiana fue advertida por su entrenador y representante, Fernando Cortina, quien afirmó que ya se abrió una convocatoria para que el empresariado barranqueño se adhiera a la campaña con un aporte inicial de $50.000, y que se espera que en dos años se vea cristalizada la idea.

“Estamos trabajando para que el Club Oro Negro vuelva a convertirse en un equipo profesional. Estamos enviando invitaciones a unos socios para tratar de ocupar el espacio que dejó Alianza Petrolera, con jugadores de la tierrita. Este club ha participado a nivel nacional en los diferentes torneos (Sub

17, Sub 20, Sub 23 y Primera C), que organiza la Federación Colombiana de Fútbol, por tanto tenemos un reconocimiento deportivo y es por esto que se nos da la posibilidad de llegar. La idea es ir copando esos espacios desde ya”, indicó Cortina.

El representan del Oro Negro señaló que como club legalmente constituido este tiene el aval de la Difútbol, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, y para entrar a la B tendría que adquirirse una ficha, a través de los socios que se sumen al proyecto.

“En Barrancabermeja hay empresarios y empresas contratistas que están dispuestos a hacer este aporte de dinero. No es fácil lograrlo, pero tampoco imposible”, aseguró Cortina.

Hay con que

Los dirigentes del Club Oro Negro se refirieron al potencial técnico que tienen un sin número de jugadores que, que incluso han partido a otros equipos del fútbol colombiano y del exterior.

Son los casos de Gregorio Marulanda, que fichó por Millonarios, Maikol Nai Gómez que milita en Envigado y hace parte de la Selección Juvenil de Antioquia, Cristian Baldovino hoy arquero también en el Envigado, o de Javier Figueroa quien hace un año está con el Godoy Cruz de la Liga Argentina, entre otras camadas de buenos futbolistas porteños.

“Uno ve que tenemos jugadores con que competir en las grandes ligas, que en vez de estar mandándolos para otros lados podemos utilizarlos acá en Barrancabermeja en un proceso serio y profesional”, destacó el entrenador Fernando Cortina.

Resultados

No fue una campaña muy auspiciosa la del Oro Negro ese 1971. En 52 juegos apenas logró nueve victorias y 15 empates. Además, recibió 91 goles, casi el doble de los 57 que hizo.

El Campeonato colombiano de 1971 fue el vigesimocuarto torneo de la categoría Primera A. El campeón de esa edición fue el Deportivo Independiente Santa Fe, ganando su quinto título. El subcampeón fue Atlético Nacional. Los goleadores fueron Hugo Horacio Lóndero, del Cúcuta Deportivo, y Apolinar Paniagua, del Deportivo Pereira, con 30 goles.

En los torneos apertura y finalización Oro Negro terminó en el puesto 13. En el apertura alcanzó 15 puntos y en el finalización 18 unidades.

Cuando Oro Negro estuvo en la A

Desempolvado sus álbumes fotográficos Gustavo Rico, pensionado de Ecopetrol, quien a sus 56 años y con una reconocida trayectoria como estadígrafo del deporte local, hizo memoria para dar testimonio de la gestión que en 1971 hicieran los señores Julio Figueroa, un comerciante de la época y el italiano Luigi Bocci, un contratista al servicio de la estatal petrolera, para que la ficha del inoperante Deportivo Independiente Medellín quedará en manos del Club Oro Negro barranqueño. “Tenía 14 años cuando estas personas trajeron la ficha del Medellín para Barrancabermeja. Fue un año muy especial para la afición deportiva porteña porque se llenaban las dos tribunas del recientemente inaugurado estadio Daniel Villa Zapata. En esos partidos contra equipos grandes”, destacó Rico.

“De la tierra emergieron grandes futbolistas en ese Oro Negro. Uno muy importante fue Antonio Martínez Páez, quien se convirtió en el jugador que anotó el primer gol en esa campaña, lo hizo en un juego en Bogotá ante Millonarios. Al final del juego ganó el equipo capitalino 1 – 2”, recordó Rico.

Vale la pena aclarar que en 1972 el Medellín recuperó la ficha y el Oro Negro dejó de existir, pero la calidad futbolística de los argentinos Osvaldo Ayala, Óscar Contini, Mario Desiderio y Osvaldo Pérez, y el paraguayo Eugenio Samaniego, aún son recordadas por los aficionados del Puerto cuando su ciudad incursionó por primera vez en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad