Miércoles 13 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

El Festival del Bollo celebra dos décadas

Este año la nómina de artistas promete ser uno de los principales ingredientes del Festival Nacional del Bollo. El Mono Zabaleta junto a Juancho de la Espriella y Checo Acosta se presentarán el 15 y 16 de mayo, respectivamente.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
La cita obligada para los barranqueños este fin de semana es en el barrio La Victoria, en donde desde las 10:00 a.m. de este viernes y sábado las bolleras estarán listas con todo su ‘arsenal’, para deleitar los paladares de los barranqueños.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

El Puerto Petrolero vuelve a degustar de sus tradiciones culinarias, esta vez con la realización del Vigésimo Festival del Bollo, que se realizará este fin de semana en el barrio La Victoria.

El plátano, el maíz, la yuca y hasta los huevos de pescado no se salvan de ser ingredientes de las preparaciones que las mujeres empiezan a cocinar desde el día anterior.

Lino Peralta, representante de la Asociación de Bolleras del barrio La Victoria, confirmó que en esta ocasión las 45 bolleras que integran la asociación estarán exhibiendo sus productos en las carpas que se toman desde este viernes la vía principal de este barrio en Barrancabermeja.

“El viernes tendremos al Mono Zabaleta con Juancho de la Espriella. El sábado, para cerrar el Festival nos estará acompañando Checo Acosta”, comentó el representante.

Los artistas de talla nacional estarán acompañados por orquestas, conjuntos vallenatos y agrupaciones locales.

“La Alcaldía nos colaboró mucho. Es nuestro principal patrocinador para que todo esto sea posible. Invitamos a las bolleras de la ciudad que hagan un producto de calidad y que se ajusten a los precios que se estipulan para el Festival a que se inscriban y participen”, agregó Peralta.

Dos décadas de historia

El primer Festival del Bollo que se realizó en Barrancabermeja, en 1995, surgió del sentir de un grupo de mujeres provenientes del departamento de Bolívar y la Región Caribe que se asentaron en la comuna Uno de Barrancabermeja.

Hacer bollos no era nada nuevo para ellas. Este producto artesanal era comúnmente ofrecido por mujeres morenas, que caminaban por calles y callejones con su ponchera en la cabeza y un llamado característico, que ya era identificado por los barranqueños.

Sin embargo, por aquella época el gobierno departamental quiso reubicar a las bolleras y sus familias en un sector con menor riesgo de inundaciones, pues muchas vivían en el barrio Cardales. Fue así como se reubicaron en La Victoria, sector que hoy es sede del Festival.

El verdadero reconocimiento estatal llegó el 19 de abril de 1997, cuando mediante el Acuerdo Municipal 086 se institucionalizó el Festival Nacional del Bollo, hecho que hoy hace que sea una obligación de la Alcaldía brindar apoyo económico.

Luego de estos, las precursoras del evento decidieron unirse formalmente y crearon la Asociación de Bolleras Barrio La Victoria, Asobavic. Hace más de cinco años, con el apoyo de Fundesmag, se creó la empresa Delibollos con integrantes de Asobavic, pero poco tiempo después se cerró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad