Viernes 12 de Junio de 2015 - 12:01 AM

Fue capturado ‘Pajas’, el jefe del clan Úsuga

Tras varios meses de seguimiento, el Departamento de Policía del Magdalena Medio logró la captura de alias ‘Pajas’, temido jefe de la organización Úsuga en la región, quien sería el responsable de al menos 15 homicidios ocurridos entre 2013 y 2015. La captura se efectuó ayer en la mañana en el barrio Prados del Campestre, de Barrancabermeja
Javier Álvarado7VANGUARDIA LIBERAL
Los tres capturados fueron presentados por las autoridades de Policía. Alias ‘Dieguito’, ‘Pajas’ y ‘Nicol’ fueron capturados en la mañana de ayer. Dos adolescentes que se encontraban en el lugar de la captura, fueron aprehendidos por la Sijín.
(Foto: Javier Álvarado7VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Este es el momento en que alias ‘Pajas’, ‘Dieguito’ y ‘Nicol’ eran conducidos por unidades de la Sijín, a las afueras del domicilio en donde se encontraban en Prados del Campestre.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En un allanamiento realizado por unidades de la Sijín de la Policía del Magdalena Medio se logró la captura de alias ‘Pajas’, jefe en la región del temido Clan Narcotraficante Úsuga, y presunto responsable de al menos 15 homicidios ocurridos en la región entre 2013 y 2015.

El operativo, efectuado ayer en la mañana, se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio Prados del Campestre, de la comuna Siete de Barrancabermeja, donde fue ubicado John Edison Cartagena Ortiz.

“Con una información recibida por parte de la comunidad, hace tres días se tenía una labor operativa verificando y constatando que efectivamente este delincuente, alias ‘Pajas’, se encontrara en este inmueble. Es así como hoy (ayer), muy temprano, policías de la Seccional de Investigación Criminal, mediante la labor de registro y allanamiento, logran la captura de esta persona conocida con el alias de ‘Pajas’”, informó el comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio, coronel Oscar Octavio González Parra.

Según las investigaciones, alias ‘Pajas’ sería desde hace poco más de un año el cabecilla de la estructura criminal Úsuga en Barrancabermeja. Asimismo, estaba al mando de la banda delincuencial Chapinero.

Indicaron las autoridades que Cartagena Ortiz fue capturado con su hombre de confianza, Diego Armando Holguín Ciro, alias de ‘Dieguito’.

En el operativo también fue detenida alias de ‘Nicol’, pareja sentimental de alias ‘Pajas’, así como dos menores de 14 y 16 años de edad, quienes se encontraban en el inmueble.

Durante el operativo desplegado por la Sijín en la comuna Siete de Barrancabermeja, fueron incautados varios elementos que hacen parte de la investigación, entre ellos dos armas de fuego tipo revolver calibre 38 con 25 cartuchos para su uso, dos motocicletas, seis equipos celulares, ocho simcards, dos avanteles, dos computadores portátiles, una tablet, cuatro USB, catorce dosis de base de coca y siete de marihuana y $6.738.000 de dinero en efectivo producto de la venta de estupefacientes.

¿Quién es ‘pajas’?

John Edison Cartagena Ortiz es el nombre que recibe alias ‘Pajas’.

En su accionar como cabecilla del clan narcotraficante Úsuga en Barrancabermeja se encargaba de coordinar actividades delictivas.

Era quien disponía o determinaba los homicidios selectivos. En las diferentes comunas de Barrancabermeja lideraba o extorsionaba a las personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes.

Años atrás, antes de vincularse a esta organización, se dedicaba a la venta de discos piratas en el sector comercial.

Hombres de confianza de ‘pajas’

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades sobre John Edison Cartagena Ortiz, por ahora se conoce la identidad de tres hombres de confianza de alias ‘Pajas’.

Uno de ellos fue capturado a tempranas horas del jueves, se trata de alias ‘Dieguito’, quien según la Policía es uno de los sicarios de la banda delincuencial Chapinero, también liderada por este cabecilla en el municipio.

‘Dieguito’ tiene antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Por otro lado también se encuentra alias ‘Remington’, un hombre de confianza del cabecilla del clan narcotraficante Úsuga en Barrancabermeja, quien fue capturado hace aproximadamente dos meses por un atentado sicarial. Se encuentra privado de la libertad.

Alias ‘Homero’ también se desempeñaba como hombre de confianza de alias ‘Pajas’ antes de ser capturado por la Policía por el mismo atentado sicarial de ‘Remington’, ocurrido en el barrio Chicó.

Según las autoridades con la captura de ‘Remington’ y ‘Homero’, golpearon fuertemente en ese entonces a la banda delincuencial ‘Chapinero’, liderada por alias ‘Pajas’.

Homicidios ordenados por alias ‘pajas’

El 24 de febrero de 2015 se registró el homicidio de Ana Ardila de Torrado en el municipio de Puerto Wilches, mujer de 80 años, propietaria de una droguería en la localidad.

Este sería el hecho violento que empezó a dejar rastro de alias ‘Pajas’ en la región del Magdalena Medio y que por supuesto fue rechazado por la comunidad del municipio.

Otro de los homicidios comandado por ‘Pajas’, sería el de las dos mujeres en el barrio La Candelaria, de Barrancabermeja, un hecho que causó conmoción en los barranqueños.

Alias ‘Pajas’ sería el presunto determinador de al menos otros 10 homicidios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 11 de Nov
3
9
2
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 11 de Nov
6
4
2
7
Astro Luna
Sorteo del 11 de Nov
tauro
8
5
2
7
Publicidad