Viernes 23 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

La Ley Seca en Barrancabermeja empieza este viernes a las 6:00 p.m.

Desde las 6:00 de la tarde de este 23 de octubre y hasta el lunes 26 de octubre al mediodía regirá en Barrancabermeja la Ley Seca, que restringe el consumo y venta de alcohol en lugares públicos.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Con la presencia de representantes de los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, se realizó ayer en la tarde el Comité Ampliado de Seguimiento Electoral.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
El Consejo de Seguridad se realizó en la sala de juntas de la Alcaldía.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la procuradora Provincial de Barrancabermeja, Carmen Celine Ibáñez, durante el Consejo de Seguridad que se celebró ayer, la Policía dio unas recomendaciones que llevaron a tomar esta medida.

“La MOE emitió un informe sobre Barrancabermeja en el que se indica que estamos en riesgo alto de seguridad por varias situaciones, entre ellas, constreñimiento al elector y grupos al margen de la ley incitando a votar”, dijo la representante del Ministerio Público.

También señaló que el Puerto Petrolero se encuentra en riesgo medio en materia de delitos electorales, por lo que todas las entidades de control, la Fiscalía y las fuerzas armadas estarán custodiando los puestos de votación.

“El domingo los funcionarios de la Procuraduría Provincial vamos a hacer acompañamiento. También vamos a tener abierta la Procuraduría Provincial a partir de las 8 :00 a.m., hasta las 4:00 p.m.”, informó Ibáñez. El mismo horario de atención tendrá la Defensoría.

Acciones policivas

Por su parte, el coronel Oscar González, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, aseguró que ya inició el despliegue operativo en aras de velar por una jornada electoral en paz.

“Ya llegó el personal de apoyo de Bogotá con los que ya estamos realizando planes de prevención y control en el Puerto Petrolero y que intensificaremos el día viernes y el sábado y, como es lógico, durante y después de las elecciones”, dijo el uniformado.

Además, informó que desde el pasado miércoles llegaron al sur de Bolívar unidades de apoyo helicoportados, los cuales también arribarán este viernes a Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Boyacá.

“El día sábado a las 5:00 de la mañana cada uno de los policías debe estar en los municipios y corregimientos donde vamos a hacer presencia, para acompañar a todos los delegados y a todos los jurados de votación durante los comicios del día domingo”, agregó.

Además, los esquemas de seguridad estarán en los centros de cómputo de los 13 municipios del Magdalena Medio, de la misma manera como desde hace varias semanas han hecho presencia en sedes políticas y acompañando a los candidatos a cargos públicos que han registrado amenazas.

“El riesgo que tenemos en Barrancabermeja es el mismo que hay en todos los municipios de Colombia y la fuerza pública está trabajando con el fin de minimizarlo”, acotó el Coronel.

Trashumancia

En Barrancabermeja hay casos en los que la trashumancia detectada por la Registraduría se presentó dentro de la misma localidad. Así lo afirmó la personera municipal, Danny Marcela Gómez Puerta.

“Un ejemplo es que si una persona tenía su cédula inscrita en el Colegio Infantas pero este año decidió cambiar de puesto de votación a uno ubicado en la comuna Cuatro. Con la anulación de la inscripción lo único que debe hacer es votar en el Colegio Infantas”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, advirtió que para las personas que trasladaron su puesto de votación desde otro municipio hacia el Puerto Petrolero sí deben interponer el recurso de reposición respectivo ante la Registraduría.

“Hay que dejar claro que el delito de trashumancia es para el político que trastee los votos. No es para el particular. Además la Registraduría, posteriormente, va a recibir todas las reclamaciones con las personas que puedan aclarar y presentar las pruebas de que no incurrieron en trashumancia y que no se prestaron para trasladar votos hacia Barrancabermeja”, aseguró Gómez Puerta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad