Miércoles 02 de Diciembre de 2015 - 12:01 AM

Barrancabermeja redujo casos nuevos de VIH-Sida en 50%

Un alentador panorama en materia de reducción de nuevos casos fue el que presentó ayer la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida la Secretaría de Salud local estableció que se redujo a la mitad el número de casos nuevos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La coordinadora del grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, Leyda Moreno Mármol, reveló a Vanguardia Liberal que en los últimos siete años se ha reducido en un 50% la aparición de nuevos casos de la mortal enfermedad en el Puerto Petrolero.

Según la especialista en epidemiología en 2009 se reportaron 89 nuevos casos de Sida, mientras que en lo corrido de 2015 solo se han registrado en Barrancabermeja 49.

Así mismo, indicó que en el pasado la tasa de mortalidad por Sida en Barrancabermeja alcanzaba los 15 casos por año, y este año solo han ocurrido tres muertes.

Explicó que estos últimos casos de mortalidad por el virus del Sida se presentaron porque los pacientes acudieron muy tarde a la consulta, ya cuando estaban asintomáticos y en una fase muy compleja para que el suministro de retroviral hubiera podido salvarles la vida.

“En estos años los casos de mortalidad por Sida han disminuido, porque estamos haciendo auditoría a todo paciente notificado, a las EPS en la cuenta de alto costo para verificar que estén recibiendo el verdadero tratamiento antirretroviral”, destacó la funcionaria de la Secretaría de Salud del Puerto.

En jóvenes

Moreno Mármol señaló que es necesario el uso del preservativo en todos los grupos poblacionales, porque se está infectando a población joven de entre 18 y 28 años.

“Iniciamos con 15 casos y a la fecha vamos en 35 casos (de jóvenes) en Barrancabermeja”, reportó. Dijo que es necesario realizar más estrategias de intervención en este grupo poblacional.

“La propuesta es hacer un Plan de Intervenciones Colectivas más comunitario. La EPS por norma de salud sexual debe entregar 10 condones por mes, independientemente que se tenga infección de transmisión sexual, o no. Incluso Profamilia propuso los dispensadores de condones en sitios estratégicos de la ciudad”, manifestó.

Poblaciones

Leyda Moreno Mármol, coordinadora de salud, señaló que en el Puerto todavía se ve mucha estigmatización sobre todo a población HSH (Hombres que tienen sexo con hombres, pero que no se identifican como homosexuales).

Dijo que la prevalencia local se concentra en la población HSH. “La propuesta es implementar y elaborar la Política Pública de Prevención de VIH en todos los grupos”.

Casos en maternas

La Secretaría de Salud de Barrancabermeja destacó que desde el año 2010 la meta es llegar a cero transmisiones materno infantiles, como ha venido desarrollando en Barrancabermeja.

“El último caso de transmisión del virus en maternas de Barrancabermeja se reportó en el año 2009”, indicó la coordinadora del grupo de epidemiología y demografía de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, Leyda Moreno Mármol.

“Desde ese año estamos con un trabajo en equipo con IPS y EPS en todas aquellas gestantes notificadas con diagnóstico de VIH. Estamos muy encima del tratamiento retroviral en su control prenatal, y hemos tenido niños sanos desde 2009 con cero infecciones. Ese ha sido un gran logro de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja”, subrayó la funcionaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de May
9
1
9
9
CULONA
Sorteo del 21 de May
5
6
2
6
Astro Sol
Sorteo del 21 de May
acuario
0
4
2
9
Publicidad