Domingo 07 de Febrero de 2016 - 12:01 AM

Empresarios invirtieron $46.000 millones esperando el PMRB

Tras el anuncio de un “no” definitivo para la realización del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, el Comité de Gremios de Barrancabermeja reveló el valor de la inversión que los empresarios y comerciantes del Puerto Petrolero realizaron para prepararse y poder atender la demanda que generaría el proyecto.
Owen Joya/VANGUARDIA LIBERAL
El Comité de Gremios reveló a Vanguardia Liberal el valor de la inversión que los empresarios y comerciantes realizaron para atender la demanda que generaría el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.
(Foto: Owen Joya/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de conocerse de boca del propio presidente de Ecopetrol que el Proyecto de Modernización de la Refinaría de Barrancabermeja (PMRB) no va, definitivamente, fueron reveladas las cifras que los empresarios y comerciantes del Puerto Petrolero invirtieron preparándose para responder a la demanda de bienes y servicios que generaría el megaproyecto.

En Barrancabermeja se construyeron hoteles, edificios de apartamentos, casas, se crearon empresas de bienes y servicios, hicieron apertura nuevos restaurantes y cadena de centros comerciales, entre otros.

Miles de millones de pesos invirtieron los porteños seducidos por una expectativa de bonanza que nunca llegó.

Y fue el presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja, Eduardo Díaz, quien develó a Vanguardia Liberal el monto de la astronómica cifra, que ahora los empresarios y comerciantes aseguran no recuperarán, y por la cual la Empresa Colombiana de Petróleo debe responder.

El alto ejecutivo aseguró a esta casa periodística que los sectores productivos de Barrancabermeja desde el año 2011, cuando se anunció la realización del proyecto, hicieron inversiones que alcanzan los $46.223 millones para prepararse para el PMRB.

“Se construyeron edificios, casas, en fin. Por otro lado Ecopetrol hizo contratos con la Foster Wheller para el proceso inicial de la ejecución del proyecto. En Cartagena hay unos reactores que estaban destinados a la refinería de Barrancabermeja”, manifestó Díaz.

El presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja advirtió que con el anuncio el presidente de Ecopetrol terminó de enterrar el PMRB.

“Hast la fecha lo que habíamos entendido los barranqueños era que el proyecto de modernización en razón a los problemas de caja estaba aplazado. Incluso en diciembre de 2015 cuando nos reunimos con el presidente de Ecopetrol en el edificio principal de la compañía en Bogotá, si bien él era claro en que el proyecto por ahora no iba, era por ahora y no para siempre. Y ahora con lo que dijo el proyecto no va nunca”, reclamó.

Que investiguen

El presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja indicó que ante la decisión de Ecopetrol de no hacer el PMRB deben iniciarse acciones legales y administrativas por parte de la Procuraduría y la Contraloría.

“Porque en Barrancabermeja se invirtió para atender la demanda que exigiría el proyecto en materia de bienes y servicios”, argumentó.

Eduardo Díaz insistió en decir que “se solicitan las investigaciones del caso, ante la decisión de no realización del PMRB para que Ecopetrol responda, porque quién responde por las inversiones que hicieron los empresarios locales para prepararse para el PMRB”.

El presidente de Ecopetrol

Esta semana el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, manifestó que el PMRB “era un plan que costaba en el papel 7.000 millones de dólares, pero me tocó decir con mucho pesar con los habitantes de Barrancabermeja, y la refinería, que no tenemos la plata para invertir en eso”.

Echeverri advirtió que la refinería de Barrancabermeja en el 2014 perdía 700 millones de dólares al año, “es decir que cada día que estuviera prendida perdía 2 millones de dólares”.

“En el 2015 tuvimos equilibrio financiero en (la refinería de) Barrancabermeja. No estamos perdiendo dinero y la tenemos retada para que en el 2016 genere 100 millones de dólares de valor positivo”, destacó.

Será obsoleta

El presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja, Eduardo Díaz, señaló que si bien Barrancabermeja tiene a corto y mediano plazo algunas expectativas de desarrollo económico diferente al petróleo, también es cierto que es necesario que haya en la economía de porteña una industria ancla, y es la del petróleo.

“Es preocupante que la refinería de Barrancabermeja no se modernice porque si no se le hacen esos trabajos puede terminar en la obsolescencia”, pronosticó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad