Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:49 pm
Martes 05 de Julio de 2016 - 12:01 AM

Puerto Wilches busca compensación ambiental de extractoras de palma

La Alcaldía de Puerto Wilches hará visitas períodicas a las empresas palmeras con presencia en esa localidad santandereana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La CAS se abstuvo de suspender a las empresas extractoras de palma señaladas de no cumplir su plan de manejo ambiental, debido al alto impacto social que esto implicaría en la región.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo anunció el alcalde José Elías Muñoz, luego de que la Corporación Autónoma de Santander diera a conocer que varias de estas empresas no están cumpliendo con su plan de manejo ambiental.

Según lo expuesto por la autoridad ambiental, a principios del mes de junio se encontró que siete extractoras de palma, varias de ellas ubicadas en Puerto Wilches, tienen falencias en sus planes de manejo ambiental y algunas de ellas no tienen sus permisos vigentes.

Los casos más graves se evidencian en las extractoras Central, San Fernando, Oro Rojo y Palmeras de Puerto Wilches, donde no se está realizando el debido tratamiento a las aguas residuales, ocasionando el vertimiento de líquidos contaminados al suelo y fuentes hídricas, según lo indicó la CAS a través de un comunicado oficial.

Al respecto, el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, dijo que fue precisamente su administración quien alertó a la autoridad ambiental sobre lo que estaba ocurriendo con los afluentes locales.

“Uno con el tiempo se va dando cuenta el daño ambiental que hacen las extractoras. No es que tengan intención de hacerlo, sino que se hacen ajenos al medio ambiente”, dijo el mandatario.

Con respecto a una posible compensación ambiental por parte de las empresas palmeras, Muñoz dijo que actualmente el Municipio está gestionando un proyecto para lograr conectividad de las ciénagas.

“Todavía no sabemos si van a colaborar (las empresas palmeras). De todas maneras nosotros vamos a socializar, vamos a coger extractora por extractora, cada ocho días a hacerles la visita para decirles el problema ambiental que tenemos, para ver qué medidas vamos a tomar en común acuerdo”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el mandatario reconoció que hasta el momento la Alcaldía y las empresas no han tenido acercamientos oficiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 11 de Dic
0
9
6
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 11 de Dic
8
4
4
4
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
piscis
5
3
5
4
Publicidad