Publicidad
Sáb Mar 25 2017
20ºC
Actualizado 09:10 am
Sábado 18 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Alerta naranja en Barrancabermeja por alto nivel del río Magdalena

Las autoridades nacionales confirmaron que Colombia ya hace transición de la temporada seca a la temporada de lluvias y sus consecuencias empiezan a sentirse en Barrancabermeja.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Aunque aún no se reportan afectaciones en la zona rural por el alto nivel del río Magdalena en Barrancabermeja, las autoridades están en constante alerta.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

El Consejo Local de Gestión del Riesgo de Desatres anunció que en la mañana del viernes fue decretada la alerta naranja en el municipio.

Esto, según el coordinador operativo del Consejo, Roberto Bernal, se da porque se ha presentado un aumento vertiginoso del afluente con tendencia al ascenso.

“El nivel del río Magdalena está en cuatro metros y parece que va a seguir subiendo, porque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo alertó sobre una creciente que se avecina”, informó el funcionario.

Bernal advirtió que, aunque hasta ayer no se registraban afectaciones en las zonas rurales, la creciente sí puede llegar a afectar cultivos este fin de semana.

“Estaremos haciendo monitoreos constantes y el sábado se podrá constatar si la creciente que se viene anunciado apenas inicia o ya pasó por la región”, acotó.

El plan de contingencia ante la alerta naranja obliga a los organismos de socorro a activar sus planes ante cualquier emergencia y se notificó a las comunidades ribereñas para que estén pendientes ante cualquier cambio del afluente.

En los reportes diarios de Cormagdalena, se evidencia que el río Magdalena a la altura de Barrancabermeja ha aumentado más de un metro y medio en los últimos ocho días.

Alerta en puerto wilches

El Consejo de Gestión del Riesgo en Santander confirmó que el río Magdalena, a la altura de Puerto Wilches, se encuentra a 40 centímetros de su cota de desbordamiento.

Al respecto, el coordinador del Consejo Local de Gestión del Riesgo, Edmundo Arias, aseguró que pese a la creciente del río el muro construido hace algunos años por Cormagdalena logra contener las aguas para evitar que lleguen a afectar personas y enseres con rapidez.

“Según el Ideam nos encontramos en alerta roja, sin embargo, estuve hablando con población ribereña en zonas rurales como Bocas del Rosario y afirmaron que por ahora no hay peligro”, dijo el funcionario.

Este fin de semana, los organismos de socorro de la localidad estarán en permanente monitoreo y reunión para tomar las decisiones que amerite la situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 24 de Mar
5
0
0
8
MEDELLIN
Sorteo del 24 de Mar
9
7
4
6
Astro Luna
Sorteo del 24 de Mar
geminis
2
4
9
0
Publicidad