Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Promueven consulta popular contra minería en Santander

En simultánea, los alcaldes de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí promueven una iniciativa para que su comunidad vote sobre el futuro de la actividad minera, que cubre gran parte del territorio.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En días pasados la Asamblea de Santander realizó una sesión descentralizada en El Carmen de Chucurí.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Aún no termina la polémica por los resultados de la consulta popular en Cajamarca, para frenar la minería en ese territorio, y ya en dos municipios de Santander se recogen firmas para embarcarse en el mismo proceso.

Se trata de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí, localidades que tienen concesionado buena parte de su territorio a títulos mineros.

En días pasados, varios de los diputados de Santander se desplazaron hasta El Carmen de Chucurí para liderar una sesión descentralizada, durante la cual manifestaron su apoyo férreo a la consulta popular en contra de la minería.

“En total El Carmen tiene 20 títulos mineros otorgados, en su gran mayoría para la explotación de carbón. El municipio tiene 94 mil hectáreas de las cuales 23 mil hectáreas tienen títulos mineros. Es casi el 25% del territorio de El Carmen de Chucurí que está concesionado para la explotación de carbón”, reveló el presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales.

Por su parte, el alcalde de esa localidad, Isaías Rueda, aseguró que los títulos mineros están ubicados en la parte sur del municipio, mientras que el norte también está restringido pues el terreno hace parte del Parque Natural Serranía de Los Yariguíes.

“Si nos vamos para arriba Parques Nacional nos dice que es de ellos. Si ‘arrancamos’ para abajo la minería nos dice que es de ellos”, dijo el mandatario.

Lea también: En Cajamarca el 97% le dijo “no” a la minería

En San Vicente

Otro municipio cercano que ya adelanta la recolección de por lo menos dos mil firmas, que son necesarias para llevar la iniciativa popular a las urnas, es San Vicente de Chucurí.

“En nuestro municipio cerca del 50% del territorio está concesionado a títulos mineros, más que todo de carbón. En este momento ninguno de ellos está explotando y lo que queremos, precisamente, es evitar que entren en operación estos títulos”, dijo Omar Acevedo, alcalde de San Vicente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad