Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:40 am
Sábado 22 de Abril de 2017 - 12:01 AM

El invierno ‘contraataca’ en Santander

Tras la creciente súbita que a finales de marzo afectó varias localidades ribereñas, las lluvias se habían apaciguado hasta esta semana.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
El invierno ‘contraataca’ en Santander
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

El saldo, cuando aún no es cercano el fin de la temporada invernal, es alerta roja en Sabana de Torres por creciente del río Lebrija y 40 familias evacuadas por riesgo de avalancha en la quebrada Las Cruces, en San Vicente de Chucurí.

Sabana de Torres

Este viernes organismos de socorro y autoridades locales realizaban un recorrido por las zonas de más alto riesgo en Sabana de Torres, debido al alto nivel del río Lebrija.

Por la situación, el Consejo Local de Gestión del Riesgo tuvo que decretar la alerta roja. El sector más afectado fue el corregimiento Provincia.

“Ha llovido mucho en Bucaramanga y la creciente se siente ocho horas después por el lado de Provincia. Esto hizo crecer el río 50 centímetros y esperamos que haya una creciente más grande”, dijo un representante del Cuerpo de Bomberos.

San Vicente de Chucurí

Un fuerte aguacero que cayó el pasado jueves sobre la Capital Cacaotera de Colombia durante más de tres horas puso en aprietos a los organismos de socorro y a las personas que habitan cerca de la quebrada Las Cruces.

“La quebrada creció y también lo hizo el río Chucurí, pero dentro de su cauce normal. No hay reporte de afectaciones a personas, viviendas o cultivos”, dijo Luis Cristancho, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Inicialmente, 40 familias del barrio Orocué fueron evacuadas hacia el Coliseo Sacramento Tristancho, que es el punto de albergue municipal. Sin embargo, en horas de la noche los evacuados volvieron a sus viviendas al notar que cesó la lluvia.

“Las alertas tempranas están activadas en la parte alta del municipio y estamos monitoreando de forma constante los cauces de las quebradas. Este viernes su comportamiento era normal y estamos en alerta amarilla”, indicó.

Lea también Girón, Charta y Sabana de Torres en alerta roja por lluvias

Continuarán las lluvias

El director del Consejo de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, confirmó que según los informes del Ideam continuarán las lluvias hasta el mes de junio.

“El pico más alto, después del 15 de abril, ya se está presentando y es por eso que se generan estas lluvias”, señaló.

Vea también: Intensas lluvias generaron emergencia en San Vicente de Chucurí

Informó, además, que se realizaron varios simulacros esta semana para que la comunidad sepa cuáles son los puntos de evacuación.

“La invitación es que se revisen alcantarillas, canales y techos en riesgo. Que los árboles que estén por caerse sean podados o talados”, acotó.

Lea también: Hay alerta amarilla por lluvias en 35 municipios de Santander

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad