Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Jueves 11 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Río Magdalena está a 4 centímetros de desbordarse en Barrancabermeja

Se declaró la alerta roja. Autoridades esperan una nueva creciente. Vendedores informales de El Muelle de Barrancabermeja son los primeros que deben desalojar.
Edgar Pernett/ VANGUARDIA LIBERAL
Integrantes del Consejo Local de Gestión del Riesgo socializaban ayer con los vendedores de pescado la medida de reubicación ante la creciente del río.
(Foto: Edgar Pernett/ VANGUARDIA LIBERAL)

Es inevitable. El río Magdalena alcanzará el nivel suficiente para meterse en el casco urbano de Barrancabermeja. Este jueves solo 4 centímetros lo separaban de su cota de inundación, es decir entre miércoles y jueves creció 11 centímetros.

Los primeros en ser advertidos fueron los habitantes de los barrios de la ribera como Arenal, Cardales y Las Playas y los vendedores de pescado informales de El Muelle.

Con este último grupo la situación es la siguiente. Ayer en la mañana fueron aconsejados por el Consejo Local de Gestión del Riesgo sobre su salida inmediata y voluntaria del sector donde están ubicados, debido a que en cuestión de horas o días el río puede superar el nivel de El Muelle e inundarlos.

“Aquí ya antes me ha cogido la creciente del río. Cuando se llena de agua pasamos para el otro lado. La gente se da cuenta y llega allá. Las ventas no se afectan. Lo cierto es que el río, al paso que va, se sale como pasó hace seis o siete años”, vaticinó Luis Alberto Tapias, vendedor estacionario de pescado desde hace nueve años.

El Muelle también era ayer punto de acopio de gajos de plátano y arrobas de yuca, que llegaban desde la zona rural en donde los preocupados campesinos no tienen más remedio que sacar lo poco que pueden salvar del agua.

“Las veredas se están inundando y a la gente ya se le ha ahogado el plátano, la yuca, la ahuyama. Les ha tocado venderlo más barato”, dijo Noris Álvarez, vendedora informal.

Lea también: Aguacero en Barrancabermeja fue 5 veces más intenso que promedio histórico

Crítica situación en san pablo

Cientos de familias en San Pablo han tenido que alzar sus enseres ante la arremetida del río en el casco urbano de ese municipio surbolivarense.

Autoridades reportan cerca de 200 damnificados por el alto nivel del río Magdalena, que ya superó la zona en donde atracan las embarcaciones.

La emergencia se agudizó el pasado martes cuando el muro de contención en el sector Las Conchitas se rompió, permitiendo que el agua ingresara con mayor rapidez en esta zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad