Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Lunes 15 de Mayo de 2017 - 02:37 PM

Primeros rescates en Santander por inundación del río Magdalena

La Armada Nacional logró rescatar a una familia que vive en una isla entre Barrancabermeja y Yondó. Nueve veredas de Barrancabermeja continúan inundadas por los ríos Magdalena y Sogamoso.
Suministradas/VANGUARDIA LIBERAL
Cuatro adultos y dos niños fueron rescatados de su vivienda ubicada en una isla en jurisdicción de Yondó.
(Foto: Suministradas/VANGUARDIA LIBERAL)

Con los pocos enseres que pudieron cargar al hombro tuvo que salir de su vivienda una familia que habita una isla en el sector La Tronquera, en el río Magdalena justo entre Barrancabermeja y Yondó.

Miembros del Puesto Fluvial No. 31 de la Armada Nacional, que a diario patrullan el afluente, fueron los encargados de realizar el rescate de cuatro adultos y dos niños (un bebé de tres meses y una niña de seis años), que salieron huyendo de la creciente del río Magdalena que el pasado fin de semana afectó la cuenca media.

Video: Crecientes inundaron mil hectáreas de arroz en Puerto Wilches

“El domingo la Policía recibió una llamada de auxilio de una familia que vive en una isla, pues el río ya estaba 30 centímetros por encima del nivel. Cuando llegamos se evidencia que la isla estaba prácticamente tapada y se procede a rescatarlos y a salvar lo que se pudo de sus pertenencias”, dijo Gelber Beltrán, comandante Operativo del Puesto Fluvial.

Una vez en tierra, se hizo valoración médica a la familia y la Policía de Yondó acogió el caso para que los damnificados pudieran pasar la noche en albergues.

“No es el primer rescate. Habíamos hecho otro en cercanías a San Rafael de Chucurí. Fueron seis familias que desalojaron sus viviendas; unos salieron por sus propios medios y otros se subieron a unidades de la Armada Nacional”, comentó Beltrán.

Lea también: Se avecina creciente del río Magdalena en Barrancabermeja

El Puesto Fluvial No. 31 de la Armada Nacional monitorean cada hora el río Magdalena y brinda servicio de rescate por agua de personas damnificadas por las inundaciones.

Se mantiene la alerta

Desde el pasado viernes el río Magdalena ha mantenido un nivel estable y ayer se ubicaba en cuatro metros con 68 centímetros, de acuerdo al Consejo Local de Gestión del Riesgo en Barrancabermeja.

“Aún estamos consolidando el censo porque hay veredas inundadas en las que no se puede acceder por tierra. Solo en la veredas cercanas al río Sogamoso hay 60 familias afectadas”, dijo Juan Alejandro Bohórquez, coordinador del Cmgrd.

Lea también: Cerca de 200 hectáreas en Barrancabermeja han sufrido inundaciones

La reciente apertura de las compuertas de Betania y la continuidad en la apertura de las compuertas de Hidrosogamoso permite preveer que las inundaciones en la cuenca media del río Magdalena seguirán.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
0
4
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
5
7
1
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
acuario
2
8
3
1
Publicidad