Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Paro cívico en El Centro de Barrancabermeja siete días

El paro cívico en el corregimiento completa hoy siete días. El pasado lunes se realizaría una nueva negociación, pero Ecopetrol se negó a participar. Pide levantar los bloqueos.
Cortesía Alcaldía de Barrancabermeja/VANGUARDIA LIBERAL
La noche del pasado lunes se realizaría en el corregimiento El Centro una nueva mesa de concertación para analizar las exigencias de la comunidad. Ecopetrol S.A., aunque fue, se negó a participar de la negociación hasta tanto se levanten los bloqueos.
(Foto: Cortesía Alcaldía de Barrancabermeja/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante la negativa de Ecopetrol S.A. de sentarse a la mesa de negociación con los habitantes de El Centro, el paro cívico en este corregimiento de Barrancabermeja completa ya hoy su séptimo día.

La estatal petrolera respalda su negativa en el empeño de las comunidades de continuar con las vías de hecho, las mismas que a la fecha según sus cálculos le arrojan $ 3.200 millones en pérdidas.

En las últimas horas esta empresa emitió una alerta de desabastecimiento de agua potable a 230 mil habitantes del Puerto Petrolero y a 20 mil más de El Centro por lo que calificó como un “sabotaje” al pozo 2282.

Lea también: Presionan al Gobierno para que modernice la Refinería de Barrancabermeja

El hecho, explicó, produjo un derrame de crudo que llegó al caño Santa Inés, el cual vierte sus aguas al caño El Zarzal. “Las fuertes lluvias de anoche (antenoche), y la imposibilidad de atender la emergencia por cuenta de los bloqueos en más de 20 puntos hacen que la mancha de crudo pueda llegar a la Ciénaga San Silvestre, desde donde se abastece el acueducto municipal”, advirtió.

Ante una posible emergencia, Aguas de Barrancabermeja informó que recorrió la ronda de El Zarzal, así como de la bocatoma y aseguró que aún no se evidencian manchas de hidrocarburo, mientras que Ecopetrol seguía sin poder entrar a la zona para evaluar la situación.

Por los bloqueos y la imposibilidad de transportar los químicos para la potabilización del agua, la estatal emprendería desde ayer en la tarde un racionamiento por 12 horas en 22 de las 31 veredas.

Entretanto, al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Bucaramanga una reunión convocada por la Procuraduría de Santander; se evaluaba la situación de orden público en el corregimiento.

Precisamente sobre este punto, líderes comunales como Miguel Ángel Rodríguez Ulloa, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campo 38, aseguraron que no hay ningún tipo de sabotaje o de alteración a la calma. “Lo que hay son concentraciones pacíficas en la entrada de cada vereda por un reclamo justo de lo que nos corresponde por casi 100 años de explotación petrolera”.

Lea también: Llamado a paro cívico por refinería enfrenta a Ecopetrol y Alcalde de Barrancabermeja

El líder insistió en que las reclamaraciones ciudadanas van más allá de un tema económico o laboral, pues se espera tener una mayor cobertura en materia de salud, educación, infraestructura y cultura.

Posición del municipio

Frente a la anormalidad que desde hace siete días se presenta en el corregimiento El Centro, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, ha expresado públicamente su solidaridad con las comunidades y ha invitado a Ecopetrol S.A. a sentarse a la mesa de negociación. “Es muy importante el diálogo, es muy importante a veces ceder y no poner condiciones que pueden dificultar un acercamiento y que pueden agravar aún más la situación”, declaró. Asimismo, pidió a la población realizar su protesta de manera pacífica, evitando cualquier alteración al medio ambiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad