Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Domingo 28 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Ecopetrol y El Centro llegaron a un acuerdo en Santander

Ecopetrol y la comunidad de El Centro negociaron. El acta contempla nueve puntos que comenzarán a ser desarrollados este 1 de junio. El paro cívico duró 10 días.
Cortesía Ecopetrol/VANGUARDIA LIBERAL
El Presidente del proyecto La Cira-Infantas y el diputado Roberto Schmalbach firman el acta de acuerdo entre la comunidad y Ecopetrol. Atrás el Alcalde de Barrancabermeja, que durante la negociación actuó como mediador para que se llegará a una salida negociada.
(Foto: Cortesía Ecopetrol/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de 10 días de paro cívico y casi tres días de negociación, las comunidades del corregimiento El Centro y la estatal petrolera Ecopetrol S.A. firmaron ayer a las 4:30 a.m. el acta de acuerdo que levanta las protestas y permite la reactivación del campo petrolero La Cira-Infantas.

Las partes acordaron sentarse a trabajar en 9 puntos clave que aportarían al desarrollo social, económico y laboral de por lo menos 25.000 moradores de la localidad.

Lea también: Presionan al Gobierno para que modernice la Refinería de Barrancabermeja

La agenda de trabajo comenzará este jueves 1 de junio con el protocolo de seguimiento a la Política Pública de Empleo y continuará durante todo el mes.

El acuerdo supone que desde ayer mismo los manifestantes desbloquearían el acceso a los 633 pozos parados y que Ecopetrol deberá reactivar en un plazo no mayor a 48 horas los 1.200 contratos laborales que había suspendido.

Lea también: Declaran de interés nacional Proyecto de Modernización de la Refinería

Ambas partes manifestaron su complacencia por los resultados del diálogo, que esperan seguir manteniendo. “Después de 100 años de atraso y olvido, ganamos algo para nuestras comunidades en lo social y laboral”, expresó Eduardo Salazar, vocero de la comunidad.

A ellos se sumaron voces como la del Alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, y el Presidente de la USO El Centro, Robinson Díaz Camargo, quienes también resaltaron la importancia de la salida negociada. “Estoy muy contento porque se llegó a un acuerdo basado en el diálogo, porque no presentó ningún atropello o tragedia que lamentar”, declaró la primera autoridad municipal.

El Municipio también tiene responsabilidad en el acuerdo, en la medida en que deberá sentarse a definir la estructuración del POT.

En lo que respecta al tema vial, la Administración Local informó que adelanta los estudios y diseños de la vía principal entre las veredas Laureles y Campo 23.

Asimismo, se definió que este año quedaría pavimentada la vía entre el la Puerta del 11 (kilómetro 11) y el kilómetro 22.

Lea también: Llamado a paro cívico por refinería enfrenta a Ecopetrol y Alcalde de Barrancabermeja

Reactivar la producción

Norberto Díaz, gerente del proyecto La Cira Infantas, manifestó su complacencia por el levantamiento del paro cívico y, por ende, de los bloqueos que impedían el acceso a los campos petroleros que permancían parados. Según cifras entregadas por él mismo, Ecopetrol dejó de percibir más de $ 57 mil millones por la no producción y facturación. “Ya con esta agenda firmada, se nos da el derrotero para reactivar nuestro campo. Con la reactivación de todos los contratos suspendidos y el levantamiento de la fuerza mayor, nuestro siguiente paso es empezar a planificar la manera de recuperar la operación normal para, lo más rápido posible, volver a llegar a los niveles de producción que teníamos antes de que empezara el paro cívico en el corregimiento El Centro”.

Puntos clave del acuerdo pactado

1 Socialización proyecto Arenas A&B.

2 Espacio de diálogo y construcción para el desarrollo del corregimiento.

3 Temática social. Centro de salud e infraestructura educativa.

4 Temática ambiental.

5 Temática territorialidad. POT y vías.

6 Temática económica. Proyectos productivos, ruta ecoturística, plaza de ferias, villa olímpica y plaza de mercado

7 Temática laboral. Política Pública de empleo.

8 Fortalecimiento de las JAC.

9 Seguridad comunitaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad