Publicidad
Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Miércoles 14 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Afectados por Hidrosogamoso claman solidaridad ciudadana

Comunidades afectadas iniciaron una campaña para recaudar útiles de aseo y alimentos no perecederos en vista de que, aseguran, las autoridades e Isagén los han dejado solos frente a la grave afectación económica que les ha dejado las restricciones para la actividad pesquera en la zona.
Cortesía: Isagen/VANGUARDIA LIBERAL
Con la apertura ayer de las cuatro compuertas a un metro, Isagén hace maniobras por sexta vez este año en la represa.
(Foto: Cortesía: Isagen/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Este año las constantes lluvias del segundo trimestre ha obligado a la apertura de compuertas en Hidrosogamoso, lo que ha dejado cientos de damnificados a su paso.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso se abrieron esta semana, una vez más y por sexta vez en lo que va corrido de 2017.

A las 11:00 a.m. del martes, 13 de junio, ya se habían activado las cuatro compuertas a una altura mínima de un metro, poniendo de nuevo en zozobra a las comunidades aledañas.

Ana Milena Aparicio, líder del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, insiste en que más allá de las inundaciones por el vertimiento de agua la verdadera afectación está en que la represa le quitó el sustento a cientos de pescadores de sectores aledaños como Las Playas (Betulia).

“Seguimos aguantando hambre porque no se trata solo de revisar cuando abren o cierran las compuertas, sino preguntar de qué está viviendo una comunidad que antes vivía de la pesca, del río y de la agricultura”, dijo la líder.

Por su parte, el ingeniero Juan Esteban Flórez, vocero oficial de Isagén para Hidrosogamoso, explicó que uno de los obstáculos para que se ejerza la actividad pesquera en el embalse Topocoro es que las autoridades que debían aprobarlo no han encontrado soporte jurídico para hacerlo.

“La última novedad frente al proceso es que la Aunap (Autoridad Nacional de Pesca) le envió un concepto al Gobernador donde dice que encuentra aplicable el Plan de Ordenamiento de embalse y con la importancia de dar continuidad al Plan de Ordenamiento Pesquero. Para junio la Gobernación está evaluando la alternativa de cómo presentarlo nuevamente a la Asamblea”, indicó el profesional.

Entretanto, Vanguardia Liberal consultó con el secretario de Planeación de Santander, Héctor Flórez, sobre la posibilidad de que parte de los recursos que recibirá el Departamento por la venta de Isagén se destinen para las comunidades afectadas económicamente por Hidrosogamoso.

El funcionario afirmó que el Ministerio de Hacienda ya reglamentó las inversiones con este recurso, a través del Decreto 940 del 5 de junio de 2017, la cual estipula los criterios que deben cumplir los proyectos a financiarse, que son guardar concordancia con los planes de desarrollo, estar incluidos en el banco de proyectos territorial y tener impacto regional.

Donaciones

La campaña de donación para comunidades afectadas por la represa de Hidrosogamoso inició el pasado 7 de junio.

Se reciben alimentos no perecederos, ropa en buen estado y útiles de aseo, en especial pañales para bebé y adulto mayor.

Hay tres puntos de recolección, de los cuales dos están ubicados en Bucaramanga y uno en Barrancabermeja, en la sede de la USO Nacional.

Con las donaciones que se recojan se busca beneficiar, al menos, a 300 personas de la ribera del río Sogamoso.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
5
4
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
6
4
6
2
Astro Luna
Sorteo del 26 de Jun
virgo
0
7
8
0
Publicidad