Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 03:52 pm
Domingo 18 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Ecopetrol y su mala racha de 2017 en Santander

Desde incendios en la Refinería pasando por bloqueos a los campos por parte de las comunidades y paros cívicos, el balance del primer semestre de 2017 para Ecopetrol con su área de influencia en la región no es bueno.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En algunos municipios como Yondó las protestas por el mantenimiento de vías, además de comprometer a los entes territoriales, también incluyen a Ecopetrol pues es uno de los usuarios más beneficiados con las rutas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque la industria petrolera nunca ha estado excenta de incidentes, protestas e inconvenientes, lo que va corrido de 2017 presenta un panorama cada vez más gris para Ecopetrol y su relación con la comunidad en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

No habían terminado de apagarse los ‘años viejos’ cuando el pasado 4 de enero la estatal petrolera denunció actos violentos en reuniones informativas que directivas del proyecto Cira Infantas sostenían con la comunidad del corregimiento El Centro.

Lea también: Pérdidas por $3.200 millones dejan bloqueos a La Cira Infantas

A finales de ese mes se presentaron otros altercados con la comunidad, esta vez en Campo Casabe, que incluyeron acciones de sabotaje a la infraestructura petrolera y daño a dos vehículos de propiedad de la empresa estatal.

Por esos días también se presentó un derrame de crudo hacia el río Magdalena, en inmediaciones de Puerto Wilches.

El 20 de febrero la comunidad bloqueó el campo de producción La Lisama por más de 10 días dejando afectaciones en términos laborales y de producción.

Le puede interesar: Ecopetrol se reunirá con comunidad que bloquea campos petroleros en Santander

Durante los meses de marzo y abril continuaron las protestas en el campo de producción La Lizama y Campo Casabe, lo que llevó a la empresa a suspender contratos y a enfrentar derrames de crudo y daños en su infraestructura.

Pero, sin duda, mayo ha sido el mes ‘negro’ para la industria petrolera en Barrancabermeja. El día 9, luego de un fuerte aguacero, se rebosó trazas de hidrocarburos desde el Llenadero hacia el río Magdalena, cuya mancha recorrió varios kilómetros. Ocho días despues, el 17 de mayo, miles de personas marcharon para exigir la no chatarrización de la Refinería de Barrancabermeja cuestionando la confiabilidad de la operación y los equipos que sostienen el proceso de refinación del crudo.

Esa misma semana inició en el corregimiento El Centro uno de los paros cívicos más recios que se han vivido en los últimos años y que solo tuvo un buen desenlace 11 días después, tras la firma de varios acuerdos y la intermediación de la Alcaldía.

El 30 de mayo una emergencia en un reactor de hidrógeno de la Unidad de Balance, que terminó en incendio, puso en alerta a la comunidad porteña sobre las condiciones de seguridad en las que opera la Refinería.

Junio no parece más prometedor, pues la comunidad inició el pasado 15 de junio protestas en los campos Yariguí-Cantagallo, Provincia, Casabe Sur y Peñas Blancas. Amanecerá y veremos qué le depara a la primera empresa de Colombia para el segundo semestre de 2017.

Siguen las investigaciones

Aún no es claro para Ecopetrol por qué se dio la emergencia operacional el pasado 30 de mayo, en la planta de gasóleo de hidrógeno.

Así lo afirmó el gerente de la Refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya, al referirse a las investigaciones internas que se han hecho en razón del incidente.

“Las operaciones trabajan bajo la normalidad, no hay ninguna afectación. El incidente que ocurrió en la planta de Unibon fue un hecho localizado en un área específica y esto está en proceso de análisis de la causa de la falla”, declaró el ingeniero.

Además, informó que la investigación se lleva a cabo por parte de un grupo de expertos internacionales y confirmó que dará a conocer los resultados oportunamente.

“El resto de las operaciones son normales. En este momento estamos en mantenimiento programado en tres unidades, que son Unibon, Demex y Biscorreductora”, informó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 21 de Oct
3
8
2
7
dorado tarde
Sorteo del 21 de Oct
9
0
8
2
Astro Sol
Sorteo del 21 de Oct
acuario
8
0
4
0
Publicidad