Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 08:57 am
Jueves 29 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Los ríos acechan de nuevo la región

Puerto Wilches y San Pablo (Bolívar) vuelven a estar en alerta, según el Ideam, porque las recientes lluvias han aumentado el nivel del río Magdalena.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Consejo del Riesgo en Santander pidió a las comunidades ribereñas estar alerta ante el aumento en los niveles del río.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander dio a conocer el reporte del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales en el que se advierte de la situación.

Inundaciones

De acuerdo con el informe, el incremento en el nivel del río Magdalena a la altura de San Pablo (Bolívar) y Sitio Nuevo, en Puerto Wilches, tiene a estas dos localidades en alerta amarilla.

Un panorama similar presentan los ríos Lebrija, Carare, Sogamoso y Opón, por lo que se recomienda a pobladores y autoridades de los territorios ribereños estar alertas.

Por otra parte, el Ideam confirmó que fue declarada la alerta naranja en Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Pablo debido al riesgo de deslizamiento.

El director de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, explicó que las predicciones climáticas pronostican lluvias hasta final de año.

Lo que reporta el Ideam es el paso de tres ondas tropicales por el Caribe. Una que está pasando con el inicio de la temporada de huracanes que ha traído estas lluvias esporádicas y se ha intensificado más en los últimos días con el paso por la Costa Colombiana. Hay dos ondas tropicales más que vienen por el Atlántico y que muy probablemente extiendan esta misma situación en lo que resta del año. Hasta final de año podemos tener esta condición tropical de sol en el día y de lluvias en la noche”, acotó.

Hidrosogamoso

Las cuatro compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso ya están cerradas luego de haber permanecido abiertas durante 12 días.

Isagén informó que el cierre se dio por la disminución de las lluvias en la cuenca del embalse Topocoro.

El cierre de las compuertas contribuyó a la disminución en los niveles del río en La Cascajera (Barrancabermeja), San Luis (Sabana de Torres) y varias zonas rurales de Puerto Wilches.

Sin embargo, Isagén recordó a las comunidades que hay que seguir atentas ante incremento de lluvias.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad