Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 04:54 pm
Miércoles 05 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Tribu yukpa solicitó refugio oficial en Santander

El pasado fin de semana extraños visitantes sorprendieron a los habitantes del barrio Cincuentenario, en Barrancabermeja.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Desde el pasado lunes festivo 16 indígenas de la tribu yukpa permanecen en el parque El Bosque, del barrio Cincuentenario.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de 18 indígenas yukpa, que llegaron al parque El Bosque desde la Serranía del Perijá, para buscar refugio en el Puerto Petrolero luego de casi tres meses de travesía desde Codazzi, Cesar.

Al percatarse de la situación y de que solo uno de ellos dominaba el idioma español, los vecinos se apresuraron a llamar a las autoridades.

“Llamamos a la Policía para que los atendiera porque nos preocupa que se nos convierta en un problema de salud pública”, dijo Juan Palacio, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector.

Ayer las autoridades establecieron un plan para brindarles atención médica, alimentación y ver la forma de retornar a los indígenas a su lugar de origen.

Tomás García, el único que habla español, relató parte del truncado viaje que hicieron en vehículos pesados y a pie.

“Primero llegamos donde están los buses pero de allá nos sacaron los blancos porque no nos querían. Entonces comenzamos a caminar otra vez y llegamos acá”, dijo el indígena.

La Policía acompañó las labores para establecer las causas de la presencia de la comunidad indígena en Barrancabermeja.

Plan retorno

Fue la Junta de Acción Comunal del barrio Cincuentenario la que alertó a la Alcaldía sobre la presencia de una tribu indígena en el barrio El Bosque, de ese sector.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno encargado, Diego Acosta, al tiempo que informó que en el grupo de indígenas hay 16 personas, entre las cuales hay menores de edad y mujeres embarazadas.

“La Alcaldía hizo presencia y estamos ofreciendo a través de la Policía Nacional las herramientas mínimas para prestar servicios de salud, atención primaria, pero debemos determinar la situación que los parques de la ciudad son para el disfrute de la comunidad y no para cualquier persona que venga de afuera”, dijo.

Además, ayer el Municipio trabajaba de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia para brindar atención básica a los menores de edad.

“Vamos a ofrecer lo mínimo para que estas personas puedan volver a su lugar de origen”, indicó el Secretario.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 20 de Ene
2
4
9
9
dorado tarde
Sorteo del 20 de Ene
9
7
1
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ene
libra
8
8
3
2
Publicidad