Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Sábado 08 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Juez suspende desalojo de 75 familias de El Guayabo

La orden de sacar del predio San Felipe, en el corregimiento El Guayabo de Puerto Wilches, a 75 familias campesinas en condición de víctimas no se cumplió el pasado 5 de julio.
Suministrada (Ecap)/VANGUARDIA LIBERAL
Al calor de un sancocho, la comunidad campesina de El Guayabo, en Puerto Wilches, discute la decisión judicial de suspender la orden de desalojo.
(Foto: Suministrada (Ecap)/VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que la decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Wilches parecía irreversible, esta quedó en suspenso mientras se les resuelve la ruta de atención que deben recibir como población víctima reconocida por el Estado.

Maritza Gutiérrez Hoyos, integrante de la organización Pensamiento y Acción Social, confirmó que la Procuraduría Nacional de Asuntos de Tierras y la Defensoría Nacional tuvieron que ver con la suspensión.

“Estas entidades enviaron una solicitud a la Alcaldía de Puerto Wilches y al Juez Promiscuo Municipal en la que se recordaba la importancia de tener en cuenta la ruta de atención a personas en condición de víctimas y que si se efectuaba el desalojo debían garantizar a estas personas todos sus derechos”, afirmó Gutiérrez.

En ese orden de ideas, cuando las autoridades de Puerto Wilches logren cumplir con la ruta de atención para la comunidad campesina de El Guayabo es posible que la orden de desalojo se programe nuevamente por parte del Juzgado.

“Esta es una decisión provisional. La comunidad y sus abogados van a tener que tomar medidas importantes en lo que tiene que ver con la parte civil para contrarrestar de forma definitiva el hecho de que ellos no puedan permanecer en la tierra”, acotó.

Gutiérrez Hoyos aclaró que aunque la comunidad campesina de El Guayabo está integrada por 150 familias, solo la mitad de ellas habita el predio San Felipe, sobre el cual pesa la decisión judicial que ordena el desalojo.

El proceso

En enero de este año se produjo la decisión a través de la cual el juzgado de Puerto Wilches falló a favor de Rodrigo López Henao, propietario de los predios en los que vive la comunidad campesina de El Guayabo.

De acuerdo con el portal Web de la organización Equipos Cristianos de Acción por la Paz, la notificación de este fallo para los residentes de El Guayabo se dio el pasado 30 de junio.

Si el desalojo fuera ejecutado, las autoridades municipales tendrían que cumplir primero con una lista de ocho prerrequisitos relativos a procedimientos que garanticen los derechos humanos de las personas afectadas por el conflicto armado, tal y como exige la sentencia de la Corte Constitucional T239/13, según indica la Ecap.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad