Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

En aprietos alcaldías de la región en mora con la Essa

De acuerdo con la Gerencia Comercial de la Essa, la Alcaldía de Cantagallo es el caso más crítico en la región, pues en los últimos ocho años no ha pagado la factura de la energía eléctrica.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En este momento no hay servicio de energía eléctrica en el Palacio Municipal y las diferentes sedes públicas de Cantagallo. La Essa suspendió el servicio porque el Municipio no paga la factura hace ocho años y ha incumplido los acuerdos de pago contraídos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Esta semana la Electrificadora de Santander tuvo que tomar una medida desesperada ante la deuda de más de $3 mil millones que la Alcaldía de Cantagallo tiene por el servicio de energía eléctrica.

El Palacio Municipal y varias sedes de las secretarías locales no tienen fluido eléctrico debido a que la Essa decidió suspender el servicio de manera drástica.

Lucero Pineda, jefe de Gestión Comercial de la Essa, explicó que en este momento los deudores morosos más grandes de esa empresa de servicios públicos en Santander son del sector oficial, con una deuda de $25.800 millones.

“La cartera morosa del sector oficial supera el 50% de la cartera vencida de Essa. En el Magdalena Medio los deudores más grandes son Cantagallo, San Pablo y Puerto Wilches”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, en este momento la situación más crítica se presenta en la localidad surbolivarense de Cantagallo, en donde esta semana fue suspendido el servicio de energía eléctrica para la Alcaldía.

“Hace más de 20 días hemos estado en negociaciones con Cantagallo y hace 10 días ya se había suspendido el servicio, me reuní con la Alcaldesa (Herlides Arango), vino y prometió y nunca cumplió”, aseguró Pineda.

La situación de la Alcaldía de Cantagallo con la Essa es atípica, pues lleva más de ocho años que no paga el servicio de energía.

“La Alcaldesa en abril del año pasado se sentó a dialogar con nosotros, firmó un acuerdo de pago y nunca pagó la primera cuota”, comentó la Jefe de Gestión Comercial de la Essa.

Una de las promesas que ha hecho la Alcaldía de Cantagallo, según la Essa, es contraer una deuda pública para pagar la obligación con el servicio de energía, pero actualmente el Concejo no le ha otorgado facultades a la Alcaldesa para ello.

“Cuando a la Essa no le pagan la deuda, la opción es emprender acciones judiciales. Tenemos varias cuentas de la Alcaldía de Cantagallo judicializadas y la empresa intentó, vía jurídica, recuperar parte de estas deudas. Se obtuvo el embargo de $800 millones para poder normalizar parte de la deuda y de una forma irregular y fraudulenta por parte de la Alcaldesa retiró esos dineros que estaban embargados”, acotó.

La Essa ya cuenta, actualmente, con una orden del Tribunal Superior de Cartagena, en donde le exige a la Alcaldesa devolver esos $800 millones. La próxima medida de suspensión del servicio de energía iría para Puerto Wilches, si el alcalde José Elías Muñoz no presenta un acuerdo de pago factible para normalizar su deuda con la Essa.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con la alcaldesa de Cantagallo, Herlides Arango, pero al cierre de esta edición no había sido posible establecer contacto con la mandataria.

Situación regional

Este mes la Essa ha buscado normalizar la deuda del sector oficial en los municipios que más mora presentan con la entidad, como San Pablo, Cantagallo y Puerto Wilches.

“San Pablo ya lo pudimos normalizar. Cuando fuimos a suspender el servicio el Alcalde vino a hacer acuerdo de pago. La semana entrante vamos a Puerto Wilches porque allí también tenemos que hacer actuaciones rápidas”, dijo la gerente comercial de la Essa, Lucero Pineda.

Para el caso de Puerto Wilches, el sector oficial debe cerca de $4.500 millones, incluido el acueducto que es uno de los morosos más grandes.

“Para el caso de Barrancabermeja, la Alcaldía no tiene deudas. Está pendiente negociar la deuda de algunas instituciones educativas que no están certificadas, pero son muy pocas”, indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad