Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 10:15 am
Sábado 15 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Fracking o no fracking, esa aún es la cuestión

V
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Una de las particularidades del primer Foro de Yacimientos no Convencionales es que Ecopetrol y la USO figuraban como organizadores del evento.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Parece inevitable que en Colombia se de vía libre a la técnica de fraccionamiento hidráulico para la exploración de hidrocarburos, pese a los profundos cuestionamientos que el famoso ‘fracking’ tiene en materia ambiental.

Ayer se dio en Barrancabermeja el primer Foro de Yacimientos no Convencionales, que contó con voces a favor y en contra de los yacimientos no convencionales.

Una adscrita al primer grupo, como es de esperarse, fue la del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien afirmó que los yacimientos no convencionales son necesarios para asegurar la continuidad de la industria petrolera.

“Si no tuviéramos esto a la vuelta de 10 años nos veríamos en el riesgo de perder la autosuficiencia, que significa que vamos a dejar de exportar y tendremos que importar”, dijo el presidente de la empresa petrolera.

De hecho, afirmó que los beneficios económicos que se espera que deje la técnica de fracturación hidráulica para buscar petróleo podrían abrir una ventana hacia la ejecución del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

“Lo más importante del PMRB es que para hacer la modernización necesitamos saber que tenemos hidrocarburos para cargarla. Sin petróleo no tiene sentido hacer esa repotenciación de manera que el PMRB y los (yacimientos) no convencionales se van a tejer juntos”, indicó el alto funcionario.

Frente a las críticas de los ambientalistas y las comunidades por las implicaciones de la técnica del fracking para los acuíferos y la sismicidad en las zonas intervenidas, Echeverry fue enfático en afirmar que todos los riesgos son mitigables.

“La industria del petróleo está especializada en ese tipo de riesgos. Colombia y Ecopetrol inyectan al día más de cinco millones de barriles de agua en sus campos existentes”, añadió.

Rechazo

Una fuerte voz en contra durante el foro fue la del profesor de la UIS Óscar Vanegas, quien fue uno de los primeros en intervenir y evidenciar los riesgos del fracking en los campos colombianos.

“Nuestras cuencas sedimentarias no son propensas al fraccionamiento. El territorio colombiano está ubicado en un vértice con gran sismicidad y el riesgo de que el fracking se interconecte con las fallas naturales es inminente. Vamos a tener a futuro un buen porcentaje de agua en el Magdalena Medio contaminada”, dijo el docente.

Además, enfatizó en que mientras el agua y el medio ambiente son derechos fundamentales consagrados en la Constitución, la normatividad petrolera está basada en decretos ley, que no están por encima de los dos primeros aspectos.

Ni a favor ni en contra

El presidente de la Unión Sindical Obrera, César Loza, dejó claro que esa organización aún no ha fijado una posición sobre la técnica de fracturación hidráulica.

“Vamos a dar el debate técnico para que los profesionales de la materia nos demuestren si es o no es malo el fraccionamiento hidráulico, de acuerdo a eso vamos a plantear una posición”, aseguró el líder sindical.

Sin embargo, afirmó que son, precisamente, debates técnicos, ambientales y políticos como los que se dieron ayer los que permitirán dilucidar sobre el tema.

“Como sindicato hemos considerado que tenemos que defender la industria pero de manera responsable, no vamos a validar ninguna técnica que afecte nuestras fuentes de agua”, acotó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad