Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Domingo 23 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Preparan restitución a 108 locales del CPC

El año pasado la Alcaldía llevó a cabo un estudio que arrojó que esa era la cantidad de adjudicatarios que estaban incumpliendo el contrato. En manos de un juez está la decisión de restituir o no estos inmuebles al Municipio.
Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
En algunos de los pasillos del Centro Popular Comercial es más que evidente que varios adjudicatarios no han abierto los locales.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Un triste capítulo escribe la que hace casi 10 años fue considerada como la solución definitiva a la invasión del espacio público en Barrancabermeja: el Centro Popular Comercial.

En diciembre de 2007, antes de ser inaugurado el CPC, fueron adjudicados los 535 locales a varios de los comerciantes informales que ganaron una tutela para que la Alcaldía les garantizara el derecho al trabajo al sacarlos de la calle, donde ejercían su actividad.

Sin embargo, la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Luz Elvira Quintero, confirmó que actualmente están en proceso de restitución 108 locales.

“Estos procesos se dan porque en la Alcaldía anterior se hizo una revisión de los contratos de adjudicación y se encontró que no estaban cumpliendo. Uno de los aspectos que se encontró, y es causal para la restitución, es el subarriendo”, explicó.

Esto quiere decir que varios de los vendedores estacionarios a los que se les adjudicaron locales del CPC nunca los abrieron, los subarrendaron o los destinaron a fines que no eran los indicados en el contrato de adjudicación.

“El año pasado iniciamos los procesos judiciales de restitución y ya empezamos a hacer diligencias de secuestro de estos inmuebles”, indicó.

Quintero aclaró, sin embargo, que cada proceso de restitución se interpone de forma individual ante un juez y en este mismo sentido se producen los fallos.

“Las personas que están en el proceso tienen la oportunidad ante el juez de hacer alegatos. Ellos pueden contestar la demanda y controvertir las pruebas”, aseguró.

La funcionaria también confirmó que de los 108 locales en proceso de restitución, 35 se recibieron en sustitución y 73 más fueron presentados ante un juez durante esta Alcaldía.

“Para el mes de agosto tenemos programadas seis diligencias de restitución de inmueble. Este año el juez ha proferido sentencia favorable a la Alcaldía en cuatro procesos”, puntualizó.

Oportunidad de defensa

Pese a que la Alcaldía cuenta con pruebas de que los locales en proceso de restitución incumplieron con una o varias causales de restitución, los adjudicatarios aún tienen oportunidad de que no se les quite el inmueble.

“Tenemos casos de personas que dicen que no han podido abrir los locales porque tienen un problema de salud mental delicado. Tanto el juez como la Alcaldía deben analizar estas cosas para tomar una decisión”, aseguró la funcionaria Luz Elvira Quintero.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Sep
3
1
4
5
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad