Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 12:05 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Barrancabermeja tendrá dos curadores urbanos desde 2018

En medio de un proceso de concurso de méritos que, aunque cumplió con todos los requerimientos de ley no fue muy anunciado por la Alcaldía, se hizo la elección de estos cargos.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Los arquitectos Óscar Contreras (Izquierda) y Guillermo Serrano (derecha) serán nombrados curadores Urbanos de Barrancabermeja en enero de 2018.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Esta es, actualmente, la sede de la única Curaduría Urbana de Barrancabermeja al mando, desde 2013, del arquitecto Jaime Peña Robles.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En enero de 2018 empezará a funcionar en Barrancabermeja la segunda Curaduría Urbana, según lo confirmó la Alcaldía.

El secretario General, Diego Acosta, funcionario delegado para la elección de los nuevos titulares de ambas curadurías, explicó qué obligó al Municipio a crear una nueva entidad para la expedición de licencias urbanísticas.

“Una acción de cumplimiento señaló que en Barrancabermeja debía existir un segundo curador y un incidente de desacato en contra del señor Alcalde, que recibimos del año 2015, determinó que debía darse el concurso de méritos para su elección”, dijo el funcionario.

Sumado a esto, este año concluye el período del actual curador Urbano de Barrancabermeja, Jaime Enrique Peña Robles, por lo que debe cumplirse una nueva elección para que en enero de 2018 esté posesionándose en su cargo el sucesor.

“Dentro del concurso se seleccionó el curador uno y el curador dos. La Universidad de Pamplona arrojó un resultado que determinó que el aspirante de mayor puntaje fue Guillermo Serrano, y a él se debe nombrar el Curador Primero. Óscar Contreras fue seleccionado en segundo lugar”, acotó.

Pese a que el proceso de selección de curadores se hace en los términos legales, lo que llama la atención es la creación de una segunda curaduría para Barrancabermeja en un momento en la historia de la ciudad que no es el mejor en materia de licenciamiento urbanístico.

A finales de 2016, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística emitió un informe en el que advirtió que desde 2014 se viene presentando un descenso en la actividad edificadora de Barrancabermeja de hasta un 70%.

Según el Secretario General, pese a que esto podría llegar a afectar el hecho de que en la ciudad vaya a haber dos curadurías, aseguró que la Alcaldía está cumpliendo una orden judicial.

“Nosotros no podemos hoy someter a consideración estas cifras que entrega el Dane. El Alcalde debe cumplir el fallo del juez y en el incidente de desacato se determinó crear una segunda curaduría”, acotó.

También informó que, en términos de servicio a la comunidad, las dos curadurías van a funcionar en sedes diferentes y podrán competir por la calidad de los servicios prestados.

“Los costos de los servicios van a ser los mismos para las dos, pero es la calidad la que lo que los diferencia, como en el caso de las Notarías”, dijo.

Los nuevos curadores

Guillermo Serrano es arquitecto de la Universidad Nacional. Su cargo más destacado a nivel público fue ser el gerente de Eduba en 2008, pero se ha desempeñado como asesor para planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial en Barrancabermeja y otros municipios. Cuenta con una maestría en urbanismo y está cursando otra en derecho urbano.

Óscar Contreras es un barranqueño de 62 años, de profesión arquitecto egresado de la Universidad Piloto de Colombia. Cuenta con 36 años de experiencia y una maestría en derecho urbano de la Universidad de Santander. Ha sido dos veces candidato al Concejo de Barrancabermeja y se ha desempeñado como asesor externo y contratista.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 11 de Dic
4
1
5
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad