Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Jueves 27 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Llueven investigaciones por el daño en Ciénaga San Silvestre

La Procuraduría anunció investigaciones para determinar qué funcionarios habrían cometido las irregularidades, que hoy tienen en vilo el estado de la fuente de abastecimiento de agua para los barranqueños.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Desde que se construyeron dos rellenos en su cuenca, la Ciénaga San Silvestre ha estado en la mira de la opinión pública.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sendas investigaciones e indagaciones preliminares ha anunciado esta semana la Procuraduría General de la Nación ante lo que calificó esa entidad como la “grave situación ambiental” en el humedal San Silvestre.

El primer paso para este anuncio se dio en marzo de este año, cuando el Ministerio Público hizo una visita de campo a la ciénaga junto a la CAS, la Alcaldía, Rediba y entidades de control, para tomar muestras a siete puntos de este cuerpo de agua.

Aunque el pronunciamiento de esta semana no detalló en los resultados encontrados, la Procuraduría sí aseguró que hay evidencia de sustancias potencialmente tóxicas.

Es por eso que se abrió investigación, según un comunicado de prensa de la entidad, para determinar los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS; de la Alcaldía municipal de Barrancabermeja y de la Secretaría de Medio Ambiente, presuntamente responsables de no adoptar medidas en el Humedal Ciénaga de San Silvestre.

“De igual manera, la Procuraduría Regional de Santander ordenó el inicio de acciones disciplinarias contra funcionarios por determinar en las entidades mencionadas, por presuntamente omitir el seguimiento y control al Plan de Manejo Ambiental otorgado a la firma REDIBA, operadora del Relleno Sanitario Yerbabuena y por no adoptar medidas para controlar el desbordamiento del perímetro autorizado para su funcionamiento, afectando el Humedal Ciénaga de San Silvestre”, acotó.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

Precisamente, hace un mes se dio una visita a este sitio de disposición, en el que la Alcaldía de Barrancabermeja pudo evidenciar que Rediba tuvo que reubicar dos piscinas de lixiviados que habían superado el perímetro licenciado por la CAS.

Entretanto, la Procuraduría indaga qué funcionarios tanto de la CAS como de la Oficina Asesora de Planeación de Barrancabermeja pueden estar comprometidos en la presunta tramitación y otorgamiento irregular de licencias ambientales, para la operación de dos rellenos sanitarios (Rediba y Anchicayá) sin el cumplimiento de los requisitos legales dentro del Distrito de Manejo Integrado del Humedal San Silvestre.

Este hecho viene siendo denunciado por activistas ambientales de Barrancabermeja desde que se conoció la expedición de la licencia ambiental por parte de la CAS en septiembre de 2013.

Recorrido por la ciénaga

Luego de la visita de la Procuraduría a la Ciénaga San Silvestre, la Alcaldía confirmó un comité para la preservación de este cuerpo de agua.

Precisamente, ayer algunos de sus representantes hicieron un recorrido por el que sería uno de los puntos de muestreo del monitoreo que constantemente se está realizando, para evaluar el agua no potable y potable.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad