Publicidad
Jue Sep 21 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Rechazan implementación de zonas azules en San Vicente

Los transportadores informales se tomaron el parque principal y la entrada a la Alcaldía para rechazar la implementación de zonas de estacionamiento regulado.
Cortesía: www.sanvicentedechucuri.com /VANGUARDIA LIBERAL
Transportadores informales se tomaron las principales calles de San Vicente e hicieron un plantón frente a la Alcaldía, para exigir que se elimine la implementación de zonas de estacionamiento regulado en el casco urbano.
(Foto: Cortesía: www.sanvicentedechucuri.com /VANGUARDIA LIBERAL)

En el parque principal y la Alcaldía de San Vicente de Chucurí se vivió una tensa situación este jueves en la mañana, durante una protesta de transportadores informales por la implementación de zonas de estacionamiento regulado.

Cerca de 100 conductores, reunidos en dos asociaciones de transporte informal, aseguraron sentirse muy afectados por las denominadas zonas azules, que desde esta semana opera en la Capital Cacaotera de Colombia.

“El Alcalde y los comerciantes armaron las zonas azules y nosotros estamos en desacuerdo porque están perjudicando a todo el pueblo. Exigimos que se eliminen”, dijo Heisenberg Quintero, líder de los transportadores informales.

En materia económica, las zonas azules generan un costo adicional a los conductores pues cada hora que un carro o camioneta permanezca estacionado debe pagar $1.100 y para las motos el costo es de $600.

“El Concejo no apoyó esa iniciativa, el Alcalde lo sacó por decreto”, agregó Quintero.

Precisamente, el concejal Jeferson Velásquez hizo presencia durante la protesta ratificando que las áreas de estacionamiento regulado no fue una idea que se hubiera discutido en la Corporación Edilicia.

“Eso fue un decreto que sacó el Alcalde, que no fue solicializado sino después de haber sido expedido. Además de eso, nunca pasó por el Concejo o por la sociedad civil. Esta medida prohibe estacionarse en la mayor parte del perímetro del parque principal y en otros sitios”, indicó el cabildante.

Velásquez aseguró que la protesta, además de ser liderada por transportadores informales, estuvo apoyada por el gremio de comerciantes, las camionetas que prestan servicio particular de carga y los campesinos que llegan al casco urbano los fines de semana.

“A todos ellos les están cobrando el parqueadero. Esos cobros no son legales porque los sacó por decreto el Alcalde. A pesar de esto, conversé con las señoras que se encargan de hacer el cobro y me confirmaron que ninguna ha firmado contrato”, aseguró el edil.

Quintero dijo que aunque la Alcaldía justificó la medida asegurando que la movilidad está colapsada, él considera que esto solo se presenta los fines de semana cuando hay turistas.

“Lo que están haciendo es una medida que genera un impacto negativo en contra de los que aquí vivimos. La Alcaldía no ha dicho qué va a hacer con el recurso que se recaude. Lo que se ha dicho por parte de la Secretaría de Gobierno es que con esto se va a financiar el sueldo de las señoras que se encargan de cobrar”, acotó.

Las zonas azules

El 5 de julio de 2017 la Alcaldía expidió el Decreto 044, en el que habilitó las zonas de estacionamiento regulado, conocidas también como Zonas Azules.

Entre los argumentos presentados por el Municipio está la congestión vehicular, la ocupación desmedida del espacio público y descargue de mercancías en horas pico.

Con base en esta norma, la Alcaldía habilitó 16 zonas azules ubicadas, en su mayoría, alrededor del parque principal y prohibió el parqueo en el espacio público dos cuadras circundantes a las mismas.

Estas áreas están disponibles para vehículos livianos y motocicletas, de lunes a domingo en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Además, se demarcaron ocho zonas con color marrón, que se deben utilizar para labores de cargue y descargue, desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del día siguiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad