Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Delicada situación en campo petrolero operado por Parex

Enfrentamientos con el Esmad, varias personas lesionadas y la posibilidad de suspender las operaciones en el proyecto petrolero Aguas Blancas es el saldo que hasta ahora deja la protesta contra la empresa Parex (filial de Ecopetrol) en el Bajo Simacota.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad denunció, a través de redes sociales, atropellos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios que llegó a las instalaciones del campo Aguas Blancas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia Liberal pudo establecer que la molestia de las comunidades de la vereda El Guayabal se originó por retraso en el pago de salarios a los trabajadores y reclamos por mayor inversión social.

Sin embargo, Rafael Pinto, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Parex, explicó que hay unas diferencias sobre la forma como se liquidaron algunos de los contratos con una firma al servicio del proyecto.

“La contratista citó a la gente para hablar del tema, pero entiendo que los líderes de Guayabal no dejaron que la gente fuera”, dijo Pinto.

El vicepresidente corporativo advirtió que la manifestación cambió de tono debido a que el pasado jueves, algunos líderes comunitarios decidieron bloquear el ingreso a las instalaciones de Parex en Guayabal.

“Dos horas después de bloquear pasan un listado de pretensiones nuevas. Exigieron una respuesta inmediata y al ver que no era así irrumpieron dentro del campo, por lo que tuvimos que suspender las operaciones para no poner en riesgo a nadie”, acotó.

Luego de esto, según Pinto, los manifestantes se movieron hacia la vereda El Diviso, vecina de El Guayabal, en un sector productor de hidrocarburo y gas en donde puede haber atmósferas explosivas.

“Allí es cuando llamamos a la Policía porque el riesgo creció. Luego llega el Esmad y cuando se retiran las autoridades atacaron a piedra las instalaciones”, comentó.

Proyecto petrolero

En el bajo Simacota la empresa Parex desarrolla el proyecto Aguas Blancas, en asocio con Ecopetrol desde 2016, en las veredas El Diviso y El Guayabal.

Las actividades se concentran en reactivar pozos petroleros antiguos con tecnología de punta.

De acuerdo con directivas de Parex, casi todos los trabajadores vinculados al proyecto pertenecen a las veredas El Diviso y El Guayabal.

Además, para el caso de la vereda El Diviso se han hecho inversiones sociales en el servicio de acueducto, gas domiciliario y centro educativo.

Sin embargo, la misma empresa reconoce que el acercamiento con las comunidades de El Guayabal no ha sido fácil, pero que se han hecho también inversiones sociales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Sep
1
9
2
4
VALLE
Sorteo del 20 de Sep
3
4
5
2
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
virgo
8
4
6
7
Publicidad