Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 05:30 pm
Domingo 30 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Se retrasó entrega del nuevo Pgirs para Barrancabermeja

La demora por parte de Rediba para entregar información a la firma consultora Estrategia 5 SAS causó la suspensión del contrato por dos meses. La próxima semana se estaría reanudando el proceso.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Se espera que el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos modifique la forma como se viene prestando el servicio de aseo en la ciudad, pues amplía las actividades de limpieza urbana y reconoce la labor de los recicladores.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La próxima semana se reanudaría el proceso de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para Barrancabermeja.

Esto, luego de que la consultoría que la Alcaldía contrató desde febrero de este año para ese fin con la firma Estrategia 5 SAS, se hubiera suspendido el pasado 30 de mayo.

En el acta de suspensión quedó en evidencia que la contratista solicitó en varias oportunidades a la empresa Rediba información sobre si se estaba dando cumplimiento a la Resolución CRA 720 DE 2015.

Dicha norma se enfoca en el nuevo marco tarifario de aseo, que contiene beneficios tanto para usuarios como para recicladores y que entró en vigencia el pasado primero de abril.

En varias oportunidades, entre marzo y abril, se requirió a la empresa de aseo para que entregara esta y otra información, pero ante la falta de una respuesta satisfactoria la Alcaldía tuvo que suspender el contrato.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Juan Alejandro Bohórquez, aseguró que en los últimos días ha venido entregando parte de la información solicitada.

“Esperamos que la próxima semana estemos dando reinicio a este proceso”, dijo el Secretario.

Recicladores

Bohórquez explicó que uno de los gremios más interesados en que se de la actualización del Pgirs es el de recicladores.

“Con este documento se va a determinar cuál va a ser la ruta que va a seguir la Alcaldía y cómo va a ser el apoyo a los recicladores de oficio, de acuerdo al Decreto 596 de 2016.

“En esta norma se establece la ayuda por parte del Municipio a los recicladores de oficio”, acotó.

Disposición final

Otro aspecto que se espera determinar con el Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos es el de las potenciales áreas de disposición final de basuras en Barrancabermeja.

“El Pgirs no nos va a decir el sitio donde debe quedar un relleno, pero sí va a sugerir áreas potenciales o puede determinar que en la ciudad no hay sitios disponibles para arrojar las basuras”, explicó el Secretario.

La entrega del documento final depende del nuevo cronograma que se establezca con la firma contratista.

Marco tarifario

La necesidad de que en Barrancabermeja se actualice el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos empezó a cobrar más vigencia con la expedición del nuevo Marco Tarifario de Aseo.

Según información del Ministerio de Vivienda, es una norma a la que deberán someterse los prestadores del servicio público de aseo en municipios con más de 5.000 mil suscriptores.

Uno de los roles que entra a cumplir el Pgirs es que de este documento determina las necesidades de limpieza urbana del municipio, las cuales tienen incidencia directa en el cargo fijo del servicio de aseo.

Además, se reconoce que el aprovechamiento es una actividad del servicio de aseo y por tal razón su remuneración se encuentra definida, lo cual es un avance en relación con las acciones afirmativas que el Gobierno Nacional viene adelantado en favor de las organizaciones de recicladores. Otro avance es la remuneración vía tarifa a las tecnologías alternativas al relleno sanitario.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad