Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 02:01 pm
Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Rechazan alza en tarifas del servicio de acueducto

La Liga de Usuarios de Barrancabermeja aseguró que los argumentos que la empresa dio para aprobar el aumento no son válidos.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Todos los días los usuarios de Aguas de Barrancabermeja se acercan a su sede comercial, ubicada en la calle 49 con carrera 17, para hacer reclamo por el cobro.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Si como usuario considera que este año el recibo del agua está llegando más elevado de lo que debería, considere que la tarifa por metro cúbico aumentó.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Si usted es uno de esos barranqueños que se ha visto sorprendido por el inusual aumento en la factura del servicio del agua, prepárese porque el alza seguirá en lo que resta de 2017.

El alza se empezó a dar desde finales de 2016 y significará un incremento aproximado del 80% en el costo por metro cúbico de agua, que dependerá del estrato socioeconómico del usuario.

Aunque el aumento ya había sido anunciado por directivas de la empresa Aguas de Barrancabermeja a finales del año pasado, la Liga de Usuarios de la ciudad rechazó la medida pues, aseguran, no se basa en argumentos válidos.

Ángel Rivera, representante de la Liga de Usuarios, recordó que el año pasado la Junta Directiva de Aguas de Barrancabermeja aprobó un alza en las tarifas, que no fue aceptada por esa organización social.

“En el año 2018 tendremos en la ciudad la tarifa más alta del país. El metro cúbico de agua se estaría cobrando hasta en $3.500 a usuarios que el año pasado lo pagaban a $950”, explicó Rivera.

Además, dijo que uno de los motivos más fuertes para rechazar el aumento es que los tratamientos que se están dando al agua no tienen los costos que la empresa argumenta.

“También hablan de unas pérdidas de agua potabilizada porque le están facturando a más de 10 mil usuarios sin medidor, por lo que se estarían dejando de percibir $10 mil millones anuales. Esos costos se los quieren trasladar a los usuarios”, comentó.

Rivera también explicó que cada usuario debe revisar muy bien los componentes de su factura.

“La factura cobra una tarifa fija por acueducto y alcantarillado. Eso genera un cobro de alrededor de $27 mil mensuales. El otro componente es el consumo, que va a depender de los metros cúbicos que se gasten de agua al mes. Ahí se paga tanto en acueducto como en alcantarillado (vertimiento)”, indicó.

Alzas

En 2015 Aguas de Barrancabermeja realizó un estudio tarifario, para actualizar este cobro que había sido modificado por última vez hace más de 10 años.

Producto de este análisis, la Junta Directiva aprobó un alza en las tarifas, que sería impuesto de forma gradual en un plazo de 12 a 18 meses. Para llevarlo a un caso real, un usuario de estrato Uno pagaba en junio de 2016 $378 por cada metro cúbico de agua más una tarifa fija de $1.344. En diciembre de 2017 el mismo usuario pagará $518 por metro cúbico y $2.862 por cargo fijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Nov
1
2
6
4
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad