Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 01:31 pm
Domingo 06 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Duros cuestionamientos al proyecto de la doble calzada

Gremios de la ciudad trasladarán las inquietudes ante el Gobierno Nacional de manera oficial. Sin embargo, no descartan acudir a la protesta social para sentar su posición frente al proyecto vial.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
En el tramo desde Yondó hasta el sector La Virgen en Barrancabermeja, la Concesión Ruta del Cacao solo debe hacer mantenimiento de la vía existente. La primera etapa en doble calzada va desde La Virgen hasta La Lizama, sitio en donde se instalará un peaje.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

A medida que avanza la obra y se conocen los detalles del proyecto de doble calzada Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, aumenta el sinsabor que deja el proyecto vial en gremios, autoridades y ciudadanos.

Así se hizo sentir por parte de varios sectores de la ciudad durante la presentación del informe de veeduría que realizó la Cámara de Comercio de Bucaramanga al macroproyecto nacional, ejecutado por la Concesión Ruta del Cacao.

“Desafortunadamente esta reunión fue dos años después de cuando debía ser, pero pienso que ha sido importante para nosotros como empresarios manifestar nuestras inquietudes frente al proyecto”, dijo Eduardo Díaz, presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja.

Una de las quejas constantes fue con respecto al aumento en el número de peajes en la ruta, lo que incrementará el costo actual que los ciudadanos deben asumir por movilizarse entre Barrancabermeja y Bucaramanga.

“No nos parece justo con la ciudad, ante un cobro de este orden, que el tramo entre El Retén y La Virgen no vaya a quedar en doble calzada. Y además, que no se construya en El Retén un intercambiador que es necesario para que ese índice de accidentalidad tan alto que ahí se presenta disminuya”, acotó.

Representantes de la Unipaz advirtieron, por su parte, que el proyecto de la doble calzada no contempla el acceso al campus ni puentes peatonales y sí hace más peligroso el ingreso a estudiantes que se desplazan en transporte público.

Otro de los cuestionamientos tuvo que ver con la necesidad de incluir a los empresarios y comerciantes porteños dentro de los proveedores de bienes y servicios necesarios para llevar a cabo la obra.

Los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura que se hicieron presentes en la reunión se limitaron a decir que llevarán las inquietudes ante las directivas de la entidad para que sean evaluadas.

Informe de veeduría

Para la directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras, el inconformismo frente al proyecto de la doble calzada es unánime por parte de gremios, líderes sociales y comerciantes de la ciudad.

“Nos acaban de explicar cuáles son las unidades funcionales de las que se compone el proyecto. Está claro que no va a ser todo en doble calzada, como nos habían vendido la idea al inicio”, dijo la representante.

También llamó la atención sobre la gestión predial que debe hacer la Concesión Ruta del Cacao, pues desde ya se detectan dificultades con los dueños de los inmuebles.

“Hay mucha inquietud por los peajes que se van a instalar en el trayecto entre Barrancabermeja y Bucaramanga, que supera en número a los que actualmente estamos pagando”, acotó.

Las inquietudes y propuestas hechas desde la Alcaldía, empresarios y comerciantes serán llevadas a la Agencia Nacional de Infraestructura.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Nov
4
4
6
1
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad